El BNG ha registrado nuevas iniciativas para exigir al Gobierno que rectifique y no elimine «un total de 22 paradas en ayuntamientos gallegos en el mapa estatal de transporte colectivo».
En una nota de prensa, los nacionalistas apuntan que el nuevo anuncio del Ministerio supondrá «la eliminación de paradas en ayuntamientos rurales que carecen de un medio de transporte alternativo», lo que, en su opinión, «perjudicará la vertebración y la cohesión territorial y social».
Asimismo, el Bloque pide rectificar esta decisión y estudiar conjuntamente con la Xunta las posibilidades para el mantenimiento y mejora del transporte en los pueblos afectados.
«El Plan del Ministerio no tiene en cuenta las peculiaridades de la Galicia que cuenta con la mayor dispersión población del Estado, circunstancia que encarece la prestación de los servicios como en el transporte», ha argumentado el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.
En concreto, el BNG afirma que el plan del Ministerio supone dejar sin parada de autobús a 22 ayuntamientos gallegos: A Pontenova, Meira, Guitiriz, O Corgo, Baralla, As Nogais, Pedrafita, Palas de Rei, Monterroso, Chantada y Quiroga (Lugo); Ribadavia, Trasmiras, Riós y A Mezquita (Ourense); Silleda, Lalín, Forcarei, O Porriño y Tui (Pontevedra); Arzúa y Melide (A Coruña).