InicioPOLÍTICAEl BNG censura la decisión del COI de excluir a mujeres trans...

El BNG censura la decisión del COI de excluir a mujeres trans de categorías femeninas y pide al Gobierno que la condene

Publicada el


La senadora del BNG, Carme da Silva, ha criticado la decisión adoptada por el Comité Olímpico Internacional (COI) de excluir a las mujeres trans de la categoría femenina en el deporte olímpico a partir de Los Ángeles 2028. En este sentido, ha reclamado al Gobierno un «rechazo claro» y que emprenda acciones diplomáticas y políticas que lleven a su anulación.

«Esta decisión se sitúa en la línea de discursos regresivos que cuestionan los derechos ya conquistados al colectivo LGTBI», ha censurado Da Silva en un audio remitido a los medios. La formación cree que esta nueva normativa supone «un grave retroceso en derechos y una vulneración flagrante de los principios de igualdad y no discriminación», al tiempo que denuncia su carácter «reaccionario y ajeno al espíritu inclusivo del deporte».

La senadora rechaza aceptar que, «bajo una supuesta cobertura científica, se impongan medidas que excluyen y señalan a personas por el hecho de ser quien son». Por ello, llama al Gobierno del Estado a liderar una respuesta institucional «firme» y le pide que solicite su reectificación: «No basta con expresar preocupación».

Además, Da Silva pone su atención en las consecuencias sociales que, a su entender, tendrá esta decisión, especialmente entre la gente más joven. «Estamos lanzando un mensaje peligrosísimo a la infancia y a la juventud. Estamos diciéndoles que, por ser quien son, no podrán aspirar a cumplir sus sueños en el deporte; que, por ser quien son, no podrán hacer deporte», ha lamentado.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El BNG censura la decisión del COI de excluir a mujeres trans de categorías femeninas

Duración: 00:34

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=1073738&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzc0ODY5MzMwLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.jK4UHoATB9u9iw_2Bcta3u9JOh-25E8YKIfLZZdf7KI

———————

últimas noticias

Rural.- Un incendio de tres hectáreas entre Vilanova y Cambados (Pontevedra) amenaza a una vivienda

El alcalde de Vilanova de Arousa (Pontevedra), Gonzalo Durán, informa de que un incendio...

Rescatan del agua a una mujer en parada cardiorrespiratoria en la playa de A Lapa, en Sanxenxo

Una mujer de 77 años ha sido rescatada en la tarde de este jueves...

El Centro de Protonterapia de Galicia prevé atender a sus primeros pacientes a finales de este año o principios de 2027

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño,...

Nuevo varapalo del Supremo al Grupo Coren: declara relación de laboral entre cooperativistas de Servicarne y Frigolouro

El Tribunal Supremo ha dictado una nueva sentencia para la unificación de doctrina, confirmando...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo lanza una batería de iniciativas en el Senado para exigir al Gobierno que abra el último tramo de la A-54

Los senadores del PP por la provincia de Lugo --José Manuel Barreiro, José Manuel...

El BNG reivindica su «papel decisivo» en el traspaso de la AP-9 y vuelve a exigir una autopista «libre de peajes»

El BNG ha realizado un acto para reivindicar su "papel decisivo" en el traspaso...

Iván Puentes presentará este viernes su precandidatura para ser candidato del PSOE en Pontevedra

El actual portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Pontevedra presentará este viernes,...