El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha incidido en que los efectos derivados del ‘caso Koldo’ «condicionan todo» en la política española y, cuestionado sobre la petición de la Audiencia Nacional al Tribunal Supremo (TS) de imputar al exministro José Luis Ábalos, ha remarcado que vio al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, «muy nervioso» cuando se le preguntó al respecto en la pasada jornada.
«Vi al presidente del Gobierno muy nervioso cuando le preguntaban por este tema, pisando huevos casi, pensando muy bien lo que decía. Esto es todo un síntoma de que, probablemente, esté esperando más revelaciones, como supongo que en toda España tenemos esa misma sensación», ha reflexionado, a preguntas de los medios en un acto en la capital gallega.
Bajo su punto de vista, esta situación «condiciona» la acción del Ejecutivo estatal y provoca que sus miembros «no estén a cosas trascendentales». En esta coyuntura, los últimos datos que han trascendido, exigirían «otro tipo de reacción».
«Explicaciones ya sabemos que no va a haber», ha lamentado, antes de augurar, aún sin tener «datos» al respecto, que habrá más cuestiones que afectarán al presidente y a su entorno, lo que les restará «mucho tiempo» para «ocuparse de tareas» cruciales para gobernar.
«En cualquier país democrático, es seguro que ya se habría producido algún tipo de reacción, probablemente reacciones drásticas. Aquí ya sabemos que todo se basa en la ausencia de explicaciones, contar mentiras y tirar para adelante un poquito más si se puede», ha zanjado.