El subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Abel Losada, ha afeado este jueves las críticas «oportunistas» y la «demagogia» del PP que, por voz de su senadora Nidia Arévalo, censuró que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acometa en estas fechas las obras de mantenimiento que obligan a cerrar el túnel de O Folgoso, en A Cañiza, el «peor momento» debido a la climatología adversa.
En unas declaraciones remitidas a los medios, Abel Losada ha confirmado que los trabajos avanzan «a muy buen ritmo», y ha lamentado la posición del PP y su «discurso catastrofista», obviando que «se trata del túnel más largo de Galicia y que recientemente ardió un coche en su interior, provocando daños en la estructura, daños a los que se suman los que han producido los últimos temporales».
Así, ha subrayado que «el mantenimiento y las reparaciones en una infraestructura compleja como ésta es algo que debe de hacerse gobierne quien gobierne», porque «los accidentes y los temporales se producen también, gobierne quien gobierne» y la seguridad de los usuarios debe «ser la primera prioridad, gobierne quien gobierne».
Losada ha confirmado que en la tarde de este miércoles se abrió la circulación en el túnel en sentido Ourense, «con bastante antelación sobre el horario previsto, pues los trabajos iban a continuar en principio hasta medianoche». Este jueves, desde las 8,00 horas, se han cerrado al tráfico los carriles en sentido Vigo.
«Puedo garantizar que los profesionales de Carreteras y las empresas están poniendo todo de su parte para poder acabar entre la tardenoche del viernes y la mañana del sábado. Lo importante es que estos trabajos se hagan bien y el túnel se reabra en las mejores condiciones posibles», ha proclamado el subdelegado.
Finalmente, ha recordado que el Gobierno tiene en marcha una inversión de 4,7 millones de euros para dotar al túnel de una moderna iluminación con la última tecnología de ahorro y eficiencia energética alimentada con una planta fotovoltaica. «Espero que esta inversión no sea también objeto de crítica partidista y oportunista», ha zanjado.