InicioEDUCACIÓN Y SANIDADXunta insiste en que hay más profesores este curso y pide al...

Xunta insiste en que hay más profesores este curso y pide al BNG que no «intente hacer causa general de un caso»

Publicada el


El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha insistido este miércoles en que hay más profesores este curso que el pasado, pidiendo al BNG que no «intente hacer causa general de un caso».

Así lo ha señalado en el pleno del Parlamento de Galicia tras ser preguntado por la diputada nacionalista Alexandra Fernández sobre la cobertura docente del CEIP Chans-Bembrive de Vigo, que perdió un profesor para niños con necesidades especiales respecto al año pasado.

En su intervención, ella ha asegurado que «no es un caso», sino que es algo «generalizado», debido a la situación de «emergencia» que está la Educación en Galicia, por lo que miles de personas salieron a la calle precisamente la semana pasada en la ciudad olívica para protestar por la situación que viven los centros escolares este inicio de curso.

Pese a todo, Rodríguez ha asegurado que Vigo cuenta con una treintena de profesores de audición y lenguaje y pedagogía terapéutica más que en el curso 2023-2024, «pese a la bajada de matrícula».

«Tenemos como axioma ayudar a los alumnos que más lo necesitan», ha añadido, reconociendo que quedan «muchísimas» cosas por hacer y por mejorar, pero negando el discurso «catastrofista» del Bloque.

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

También en el Parlamento de Galicia, Rodríguez ha sido preguntado, en este caso por la diputada ‘popular’ Celia Vázquez, sobre la situación actual en España de las pruebas de acceso a la universidad, defendiendo el conselleiro el trabajo realizado para conseguir unos exámenes «comunes y más justos» que garanticen la igualdad entre los estudiantes a nivel estatal: «Ya no hay vuelta atrás».

Sobre ello, ha explicado que Galicia lleva años «defendiendo y liderando» esta prueba común, que se traducirá «en una prueba que ya es más justa que el curso pasado y que, progresivamente, deberá ser más semejante en fechas, contenidos, estructura de los exámenes y criterios de evaluación».

Román Rodríguez ha recordado que hasta 11 comunidades, que aglutinan el 70% de los estudiantes, reconocieron esta propuesta.

En su respuesta, también ha hablado de la prueba especial para alumnos extranjeros, criticando que supondrá «una barrera» para que universitarios de terceros países accedan a estudiar en España. «Es una medida excluyente», ha indicado, ya que obliga a desplazarse a las sedes de la UNED de sus respectivos países para hacer el examen.

últimas noticias

El Defensor del Pueblo pide a las AAPP conocer sus políticas para el acceso a una vivienda «digna y adecuada»

El Defensor del Pueblo ha iniciado 30 actuaciones de oficio con el Ministerio de...

Vientos de más de 100 kilómetros por hora en Cedeira en una jornada de aviso amarillo en el litoral

Punta Candieira, en el municipio coruñés de Cedeira, ha regitrado vientos de más de...

Hacienda da instrucciones para que los funcionarios estatales cobren el 0,5% pendiente en la nómina de julio

El Ministerio de Hacienda ha publicado este jueves una resolución en el Boletín Oficial...

Muere un motorista de 27 años en un accidente en Lugo

Un motorista de 27 años, DNL, ha fallecido en la mañana de este jueves...

MÁS NOTICIAS

El BNG reclama a la dirección de Escuelas Europeas la inclusión del gallego

La eurodiputada del BNG Ana Miranda se ha dirigido al Consejo Directivo de las...

El PSdeG culpa a la «nula política de vivienda de Rueda» de las «colas de la vergüenza» de estudiantes que buscan piso

El PSdeG culpa a "nula política de vivienda de Rueda" de las "colas de...

Dimite Santiago Meis, un concejal socialista de O Grove (Pontevedra) por razones «laborales y familiares»

Santiago Meis (PSOE) concejal del ayuntamiento pontevedrés de O Grove ha presentando su renuncia...