El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado este lunes en Lugo el «estilo Galicia», que permite que a la Comunidad gallega aprobar sus cuentas «en tiempo y forma». «Unas cuentas para el año 2025 que serán, además, las más elevadas de nuestra historia y por segundo año consecutivo tendrán endeudamiento cero», ha proclamado.
Ante los asistentes a la Junta Directiva Provincial del PP de Lugo, en la que también participaron la vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez; la secretaria general del PPdeG, Paula Prado; y la presidenta provincial del partido en la provincia, Elena Candia, Rueda ha defendido que las cuentas gallegas reservan para la provincia de Lugo la mayor inversión por habitante (5.840 euros).
En el caso de su capital, contemplan partidas como los 12,1 millones de euros destinados a vivienda, los 6,2 millones para la Intermodal, los 4 millones para remodelar la residencia de As Gándaras o los 1,3 millones para la reforma integral del centro de salud de A Milagrosa, entre otros.
Además, el líder de los populares gallegos ha exigido «menos desprecios y más gestión» al Gobierno central ante «los continuos incidentes» en los servicios ferroviarios de Galicia y ante la situación en la que se encuentran las infraestructuras estatales, especialmente en esta provincia.
En ese sentido, le afeó al ministro Óscar Puente que «dedique más tiempo a tuitear y a acudir a homenajes no merecidos» (en alusión al de este domingo) mientras «no dejan de amontonarse en su mesa deudas pendientes con Galicia y con Lugo».
El presidente ha citado cuestiones como la llegada del alta velocidad, la recuperación total del viaducto de O Castro o la culminación de la Autovía a Santiago de Compostela, y ha demandado «más responsabilidad y más rigor» por parte del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez.
CANDIA RESALTA EL COMPROMISO DE LA XUNTA
La presidenta del PP en la provincia de Lugo, Elena Candia, ha subrayado, por su parte, que «el compromiso del Gobierno gallego con Lugo se demuestra en los presupuestos, con la cercanía de sus responsables y con el trabajo en equipo».
Ha incidido en que «la Xunta tiene muy presente a la provincia», a la vista de que «Lugo sigue siendo la que cuenta con una mayor inversión per cápita» y que, además, se incrementaron en un 11% las partidas dirigidas a garantizar y mejorar los servicios y se cuadriplicó la apuesta por la ampliación del parque de vivienda pública.
Candia también ha enfatizado que «los lucenses respaldaron la postura del PP de la provincia» en relación a la no asistencia a un acto en el que se premió al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. «Con sus abucheos a Óscar Puente dejaron claro que coinciden con nosotros en que no merece ningún premio», ha subrayado.
«Para ser merecedor de un premio tiene que haber un trabajo detrás que lo avale, pero en materia de infraestructuras viales y ferroviarias, Lugo está aislada, y esperamos que el Gobierno del Estado rectifique», ha agregado, antes de recordar que ha sido reprobado por distintas cámaras e instituciones.