InicioPOLÍTICAEl PPdeG reclama al Gobierno central un fondo que "compense los sobrecostes"...

El PPdeG reclama al Gobierno central un fondo que «compense los sobrecostes» que asumen los ayuntamientos con cárceles

Publicada el


El PPdeG ha reclamado al Gobierno central un fondo económico que «compense los sobrecostes» que asumen los ayuntamientos gallegos donde se ubican los centros penitenciarios.

Para ello, según han informado los populares gallegos en un comunicado, llevarán al Congreso una proposición no de ley (PNL). Todo ello, tras la reunión que mantuvieron la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, y la secretaria nacional de Interior del partido y diputada por Ourense, Ana Vázquez, con los alcaldes y representantes de los ayuntamientos de Curtis, A Lama, O Pereiro de Aguiar, Outeiro de Rei y Monterroso.

«Los ayuntamientos que tenemos una cárcel estamos obligados, por ley, a asumir la prestación de servicios básicos como el abastecimiento del agua potable, el mantenimiento de la red viaria, la recogida de la basura, el saneamiento y la atención desde las áreas de servicios sociales que nos demandan los centros, sin recibir ningún tipo de compensación económica por el sobrecoste que supone», ha explicado el alcalde de Curtis.

A esto, ha continuado el PPdeG en el comunicado, se debe añadir que las cárceles están exentas del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y, por lo tanto, los ayuntamientos «sufren una disminución importante» en los ingresos de las arcas municipales.

Por lo tanto, los alcaldes han reclamado al Ejecutivo central que «compense la perdida de recaudación» derivada de la exención del pago del IBI de los centros y tengan en cuenta la población de reclusos de los centros en el reparto de los Fondos de Cooperación Local.

últimas noticias

La guerra no alcanza a las universidades gallegas: sin impacto en las investigaciones, pero aviso a alumnos en Turquía

La ofensiva iniciada por Estados Unidos e Israel contra Irán el pasado 28 de...

Detienen a dos personas involucradas en un apuñalamiento ocurrido en febrero en Bertamiráns (A Coruña)

El Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Santiago de...

Desmantelan un punto de venta de drogas en Muros (A Coruña)

La Guardia Civil del Puesto de Muros, en colaboración con la Guardia Civil del...

Sucesos.- Herida una menor en un incendio en una vivienda unifamiliar en Oleiros (A Coruña), que calcinó su cocina

Un incendio en una vivienda unifamiliar en Oleiros (A Coruña) ocurrido esta mañana ha...

MÁS NOTICIAS

El socialista Manuel Rodríguez renuncia a la alcaldía de Coles (Ourense) tras casi 20 años en el cargo

El alcalde del municipio ourensano de Coles, el socialista Manuel Rodríguez, ha anunciado este...

Néstor Rego destaca en Fene que hay actuaciones que el Gobierno «no impulsaría» si el BNG «no estuviese» en las Cortes

El BNG ha mantenido este viernes un encuentro con vecinos de Fene (A Coruña)...

Carmen Calvo reivindica el feminismo porque «propone fórmulas políticas distintas»: «En el siglo XXI hay que defenderlo»

La exministra y actual presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha reivindicado este...