El PPdeG ha reclamado al Gobierno central un fondo económico que «compense los sobrecostes» que asumen los ayuntamientos gallegos donde se ubican los centros penitenciarios.
Para ello, según han informado los populares gallegos en un comunicado, llevarán al Congreso una proposición no de ley (PNL). Todo ello, tras la reunión que mantuvieron la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, y la secretaria nacional de Interior del partido y diputada por Ourense, Ana Vázquez, con los alcaldes y representantes de los ayuntamientos de Curtis, A Lama, O Pereiro de Aguiar, Outeiro de Rei y Monterroso.
«Los ayuntamientos que tenemos una cárcel estamos obligados, por ley, a asumir la prestación de servicios básicos como el abastecimiento del agua potable, el mantenimiento de la red viaria, la recogida de la basura, el saneamiento y la atención desde las áreas de servicios sociales que nos demandan los centros, sin recibir ningún tipo de compensación económica por el sobrecoste que supone», ha explicado el alcalde de Curtis.
A esto, ha continuado el PPdeG en el comunicado, se debe añadir que las cárceles están exentas del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y, por lo tanto, los ayuntamientos «sufren una disminución importante» en los ingresos de las arcas municipales.
Por lo tanto, los alcaldes han reclamado al Ejecutivo central que «compense la perdida de recaudación» derivada de la exención del pago del IBI de los centros y tengan en cuenta la población de reclusos de los centros en el reparto de los Fondos de Cooperación Local.