El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido las «reprobaciones» impulsadas contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, tanto en el Parlamento de Galicia como en el Congreso de los Diputados, y ha afeado al BNG que se abstuviese en Madrid después de apoyar la iniciativa, el pasado mes de septiembre, en la Cámara gallega.
Rueda, quien ha participado en un acto en San Lorenzo de El Escorial, ha recordado que él mismo sufrió en la pasada jornada los efectos de un problema en un tren como sucede, ha criticado, «a tantísimos gallegos que, prácticamente a diario, ven como lo que antes funcionaba relativamente bien (las conexiones)» ahora no.
No en vano, ha incidido en que llegar puntual en un tren de Galicia a Madrid se ha convertido «en casi una excepción» y ha agregado que no se puede «continuar así».
«Esto hay que arreglarlo», ha aseverado el también líder del PPdeG, antes de añadir que «tiene muy mala pinta» que se pueda solucionar cuando el ministro responsable de Transportes «está todos los días diciendo que todo funciona muy bien y que se vive el mejor momento de la historia del tren a Galicia».
CRÍTICAS AL BNG
«Todos sabemos que eso no es verdad y, por tanto, hay que decirle al ministro que se ponga las pilas y hay que enviarle mensajes. la reprobación tanto en el Parlamento de Galicia como en el estatal es lógica», ha alegado Rueda.
Lo «increíble», ha advertido, es que el BNG «no sea capaz en Madrid» de apoyar esta reprobación, tras haber votado a favor de la misma poco antes en el Parlamento de Galicia.
«No se puede ser muy reivindicativo en Galicia y llegar a madrid y ser un colaborador más de lo que está haciendo el ministro, que es tratar muy mal las conexiones ferroviarias entre Galicia y Madrid», ha concluido.
CRÍTICAS DE ALBERTO PAZOS
En la misma que el presidente Alfonso Rueda, el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha sostenido que en Galicia es una «auténtica lotería» coger un tren y llegar a destino «a tiempo» como le ocurrió al propio titular de la Xunta. «Es la tónica habitual», ha dicho.
Además, ha censurado que para el BNG el ministro «sea el demonio» cuando aprueba en Galicia su reprobación por afirmar que el tren vive en España su «mejor momento de la historia». Sin embargo, ha dicho que «parece que se vuelve santo» cuando la misma reprobación es votada en el Congreso con la excusa que «es parte de una campaña del PP para desprestigiar a Sánchez».
«Debe de ser que aquí en Galicia forma parte de esa campaña de desgaste», ha afirmado para pedirle a los nacionalistas «un poco de sentidiño». «Parece bastante razonable que lo que vale en Galicia también deba servir en Madrid», ha indicado.