El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles una iniciativa del BNG en la que exige al Ejecutivo central que inicie los trámites de la anulación de la prórroga de 25 años a la concesionaria de la Autopista del Atlántico (AP-9) y asuma la gestión directa de la vía y la supresión de los peajes, con PSOE y Sumar votando distinto en alguno de los puntos de esta moción.
El punto uno de esta iniciativa del BNG, el que hace referencia a acabar con los peajes y la prórroga de la concesión de la AP-9, ha cosechado el apoyo de PP, Sumar y ERC, la abstención del PNV, Junts y UPN, mientras que el PSOE y Vox han sido los únicos que han votado en contra.
El resto de puntos, que hablan de un estudio sobre el coste de rescatar la AP-9 y llevar a cabo la transferencia a Galicia de esta autopista, sí que ha sumado el apoyo del PSOE y ha cosechado el único voto en contra de Vox.
QUE SE REALICE EL ESTUDIO
«La prolongación de la concesión de la AP-9 hasta el año 2048 representa un importante problema desde el punto de vista social, económico y político para Galicia», alerta el BNG en la exposición de motivos de su iniciativa.
El texto del BNG que finalmente ha sido aprobado también insta al Gobierno central a que encargue o realice, de forma inmediata, un estudio en el que se exploren las vías jurídicas para la anulación de la prórroga y en que sean evaluados los costes económicos que tendría para el Estado la asunción de la gestión directa de la AP-9.
Y es que el BNG defiende un informe elaborado por profesores de la Universidad de A Coruña que fija en 904,7 millones de euros el coste de esta operación, aunque el ministro insiste en cifrarlo en unos 4.000 millones de euros, algo que, según Puente, sería inasumible para el Estado.
Por su parte, la diputada de Sumar Verónica Martínez calcula este rescate en una cifra aún más inferior que el BNG, en torno a los 800 millones de euros.
TRANSFERIRLO A GALICIA
En un tercer punto de la iniciativa, se plantea que el Congreso exprese su compromiso para impulsar la tramitación de la proposición de ley remitida desde Galicia (con la unanimidad de todos los grupos del Parlamento autonómico) en defensa de la transferencia de titularidad y competencias de la autopista.
Esta proposición de ley para la transferencia de titularidad y competencias de la AP-9 está actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados y desde el BNG reclaman a la Mesa de la Cámara Baja, donde PSOE y Sumar tienen mayoría, que agilicen su debate y votación.
«En definitiva, no hay razones para no transferir la AP-9, como no las hay para no finalizar la concesión y que pase a ser una autopista gallega y libre de peajes», sentencia el BNG en su exposición de motivos de esta inicaitiva.
Sin embargo, el ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha enfriado este miércoles desde el Congreso la posibilidad de transferir esta autopista a la Xunta a pesar del consenso que tiene este punto en el Parlamento. «Es tremendamente difícil», ha dicho.
UN NUEVO DEBATE SOBRE LA AP-9
Esta nueva iniciativa sobre la AP-9 en el Congreso se ha producido después del debate que mantuvieron la semana pasada en el Pleno el diputado del BNG, Néstor Rego, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre este asunto.
A colación de este debate, Puente desveló que el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la declaración de urgencia del procedimiento para disponer cuánto antes de los fondos para ampliar las bonificaciones de la AP-9.
Del mismo modo, en el Pleno del Congreso de este miércoles se ha producido una comparecencia monográfica de Óscar Puente sobre la AP-9 y su posible transferencia a Galicia.