El Bloque Nacionalista Galego ha presentado este martes en Ourense una nueva campaña a favor de un modelo de financiación para Galicia bajo el lema ‘Galiza coa chave dos seus cartos’.
La encargada de explicarlo ha sido la diputada Noa Presas, quien ha indicado que con el modelo actual de financiación Galicia «sale perdiendo». Según los últimos datos de liquidación, del año 2022, «se refleja que el Estado recaudó más de 15.000 millones de euros de los gallegos», mientras que la comunidad autónoma «solo recibió 10.000 millones», ha dicho.
«Hablamos de como se nutren las arcas públicas y de como se financian nuestros servicios públicos esenciales», ha manifestado Presas, exponiendo que el modelo actual «afecta directamente a las arcas públicas gallegas», lo que se ve reflejado en «menos recursos para prestar servicios y construir infraestructuras que son necesarias para la ciudadanía», como las inversiones en sanidad o educación.
La nacionalista ha señalado que la relación económica con el Estado es así desde el 2009 y debería haberse revisado en el 2014, cosa que ha afeado que no se ha hecho ni en los gobiernos del Partido Popular ni en los gobiernos con el Partido Socialista, que «atrasaron este debate, congelándolo con el modelo actual» de financiación.
La diputada en el Parlamento gallego ha trasladado que, según el informe del Consello de Contas, entre 2009 y 2021 Galicia «perdió más de 20.000 millones de euros», lo que indica que pierde cada año más de 1.000 millones.
Para tratar este tema proponen una campaña informativa con varios actos públicos donde trasladarán propuestas a la ciudadanía en distintos ayuntamientos ourensanos como O Carballiño o Barbadás, que es el único ayuntamiento con fecha ya asegurada –el martes 29 de octubre–. También repartirán folletos y cartelería a través de mesas informativas en otras zonas de la comarca como en Pereiro de Aguiar, donde estarán presentes este mismo jueves