La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha denunciado la «actitud partidista» de la Xunta y de la Fundación Galicia Europa al «no contar» con los eurodiputados y la eurodiputada de los tres partidos con representación en la cámara europea en el debate sobre las políticas de las regiones de la UE, en el que intervino el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, y al que «solo se convocó al eurodiputado ‘popular’.
«Como eurodiputada gallega del BNG, y la única eurodiputada que forma parte de la Comisión de Política Regional del Parlamento Europeo, lamento mucho que la Xunta realice una agenda de trabajo en Bruselas y no tenga en cuenta nuestra voz», ha denunciado Miranda, que ha recordado que, precisamente, su voz «es la única que está en la comisión que va a decidir sobre los fondos europeos en los próximos años».
Por otra parte, también ha criticado el «uso partidista» de las redes sociales de la Fundación Galicia Europa y de la Xunta, en las que el conselleiro aparece reunido con miembros de la Comisión en un foro celebrado en el Europarlamento. Además, ha añadido, Corgos aparece en una fotografía con el eurodiputado del PP, Francisco Millán Mon, «que no es miembro del Comité de Política Regional, ni del Comité de las Regiones».
Ana Miranda ha lamentado que la Xunta difunda esa imagen «sin guardar el mínimo decoro» y ocultando la existencia de tres partidos con representación en el Parlamento Europeo. «O haces una fotografía con todos los eurodiputados y la eurodiputada, o haces una fotografía sin ellos; pero no se puede hacer un uso partidista por parte del gobierno y la Fundación Galicia Europa», ha proclamado.
La eurodiputada del BNG ha denunciado que, «una vez más», la Xunta «utiliza las administraciones y recursos gallegos para actos caciquiles».