InicioPOLÍTICALa comisión que investigará los contratos de la Xunta se reúne este...

La comisión que investigará los contratos de la Xunta se reúne este martes para aprobar sus normas de funcionamiento

Publicada el


La comisión que investigará en el Parlamento de Galicia los contratos de la Xunta durante la pandemia, los firmados con el grupo Eulen y el sobrecoste en la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro se reunirá este martes, día 15 de octubre, para aprobar sus normas de funcionamiento y fijar el plazo de presentación de las propuestas para el plan de trabajo.

El pasado miércoles, BNG y PSdeG presentaron sus sugerencias al reglamento de este órgano, en las que pedían que el plan de trabajo fuese aprobado por mayoría cualificada de dos tercios para evitar los «vetos» que consideran que el PP puede llevar a cabo con su mayoría absoluta para impedir limitar el funcionamiento de esta comisión.

Además, ambas formaciones defendieron que el desarrollo de las comparecencias se articulase a través de una propuesta individualizada por parte de la persona compareciente a cada uno de los grupos mediante la fórmula pregunta-respuesta, empleada en el Congreso, si bien BNG y PSdeG presentaron distintas propuestas en relación a los tiempos. Además, piden que se admitan las preguntas que formulen los distintos grupos.

Sobre el objetivo de la comisión, el BNG propone incluir en el ámbito de actuación la contratación de la Xunta, incluidos los entes instrumentales, con el grupo Eulen, los procedimientos de contratación realizados sin concurrencia, negociados sin publicidad y de contratación menor entre 2009 y 2024.

Además, pide que se incorporen los contratos de emergencia desde la pandemia –específicamente con las empresas Universal Support, Sibucu 360 y Mape Asesores–, así como el sobrecoste de 470 millones de euros en la contratación por el sistema de concesión de la construcción y gestión del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Por su parte, el Grupo Parlamentario socialista reclamó que se garantice que cada uno de los grupos integrantes de este órgano pueda llevar iniciativas y solicitar comparecencias. Además, pide que la ponencia que elabore el proyecto de dictamen de la comisión esté integrado por todos los grupos parlamentarios.

Por su parte, consultadas por Europa Press, fuentes del Grupo Popular argumentaron que no hacían sugerencias a las normas de funcionamiento porque consideran que las normas son las mismas que regularon las comisiones de investigación que se celebraron con anterioridad en la Cámara gallega.

COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA XERAL DE PRESIDENCIA

Sobre el plan de trabajo, este mismo lunes, el jefe de filas del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha avanzado que pedirá, entre otras, la comparecencia de la secretaria xeral de Presidencia, Beatriz Cuíña, tras conocerse que, según publica el ‘eldiario.es’, un total de 24 departamentos de la Xunta firmaron durante los últimos siete años un 272 contratos menos, sin concurso público, la empresa de su hermano.

Por su parte, la líder del Bloque, Ana Pontón, ha señalado que este caso es un «motivo más» para que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparezca en la comisión de investigación que este martes arranca para «sacar a la luz 15 años de chanchullos del gobierno del PP».

últimas noticias

El número de usuarios de transporte urbano por autobús crece un 3,3% en Galicia en junio, hasta más de 5,9 millones

Galicia contabilizó en el mes de junio más de 5,9 millones de usuarios de...

Abanca amortizará anticipadamente una emisión de obligaciones de 500 millones de euros

Abanca ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)...

Sucesos.- Heridas dos personas en una colisión frontal entre dos vehículos en Carballedo (Lugo)

Dos personas han resultado heridas este jueves tras producirse una colisión frontal entre dos...

Sucesos.- Localizado un octogenario en Monforte (Lugo) que llevaba más de seis horas desaparecido

Los servicios de emergencias han localizado en el municipio lucense de Monforte de Lemos...

MÁS NOTICIAS

El PP de Santiago promete situar el periodo medio de pago a proveedores por debajo de los 20 días

El líder del Partido Popular de Santiago, Borja Verea, se ha comprometido a situar...

Xunta, Diputación y Ayuntamiento de Lugo trabajan en una respuesta «coordinada» a la presencia de jabalíes

Representantes de la Xunta de Galicia, de la Diputación provincial y del Ayuntamiento de...

El PPdeG dice que Galicia «va a cumplir la ley» con los menores migrantes, pero pide al Estado «consenso»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha recordado este jueves que Galicia "va...