InicioPOLÍTICALa comisión que investigará los contratos de la Xunta se reúne este...

La comisión que investigará los contratos de la Xunta se reúne este martes para aprobar sus normas de funcionamiento

Publicada el


La comisión que investigará en el Parlamento de Galicia los contratos de la Xunta durante la pandemia, los firmados con el grupo Eulen y el sobrecoste en la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro se reunirá este martes, día 15 de octubre, para aprobar sus normas de funcionamiento y fijar el plazo de presentación de las propuestas para el plan de trabajo.

El pasado miércoles, BNG y PSdeG presentaron sus sugerencias al reglamento de este órgano, en las que pedían que el plan de trabajo fuese aprobado por mayoría cualificada de dos tercios para evitar los «vetos» que consideran que el PP puede llevar a cabo con su mayoría absoluta para impedir limitar el funcionamiento de esta comisión.

Además, ambas formaciones defendieron que el desarrollo de las comparecencias se articulase a través de una propuesta individualizada por parte de la persona compareciente a cada uno de los grupos mediante la fórmula pregunta-respuesta, empleada en el Congreso, si bien BNG y PSdeG presentaron distintas propuestas en relación a los tiempos. Además, piden que se admitan las preguntas que formulen los distintos grupos.

Sobre el objetivo de la comisión, el BNG propone incluir en el ámbito de actuación la contratación de la Xunta, incluidos los entes instrumentales, con el grupo Eulen, los procedimientos de contratación realizados sin concurrencia, negociados sin publicidad y de contratación menor entre 2009 y 2024.

Además, pide que se incorporen los contratos de emergencia desde la pandemia –específicamente con las empresas Universal Support, Sibucu 360 y Mape Asesores–, así como el sobrecoste de 470 millones de euros en la contratación por el sistema de concesión de la construcción y gestión del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Por su parte, el Grupo Parlamentario socialista reclamó que se garantice que cada uno de los grupos integrantes de este órgano pueda llevar iniciativas y solicitar comparecencias. Además, pide que la ponencia que elabore el proyecto de dictamen de la comisión esté integrado por todos los grupos parlamentarios.

Por su parte, consultadas por Europa Press, fuentes del Grupo Popular argumentaron que no hacían sugerencias a las normas de funcionamiento porque consideran que las normas son las mismas que regularon las comisiones de investigación que se celebraron con anterioridad en la Cámara gallega.

COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA XERAL DE PRESIDENCIA

Sobre el plan de trabajo, este mismo lunes, el jefe de filas del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha avanzado que pedirá, entre otras, la comparecencia de la secretaria xeral de Presidencia, Beatriz Cuíña, tras conocerse que, según publica el ‘eldiario.es’, un total de 24 departamentos de la Xunta firmaron durante los últimos siete años un 272 contratos menos, sin concurso público, la empresa de su hermano.

Por su parte, la líder del Bloque, Ana Pontón, ha señalado que este caso es un «motivo más» para que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparezca en la comisión de investigación que este martes arranca para «sacar a la luz 15 años de chanchullos del gobierno del PP».

últimas noticias

Grande Amore abrirá el concierto de Carolina Durante en el Coliseum de A Coruña

La banda gallega Grande Amore será la encargada de abrir el concierto de Carolina...

Pesca.- La Xunta apela a fomentar el consumo de productos del mar entre los más jóvenes

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este jueves en el Congreso de...

Los sindicatos del Metal de Pontevedra convocan 3 días de huelga tras la ruptura de negociaciones

Los sindicatos del Metal de la provincia de Pontevedra han convocado tres jornadas de...

La fiscal especialista en violencia de género Pilar Fernández será la número dos de la Fiscalía de Galicia

La fiscal general del Estado, Teresa Peramato Martín, ha elegido a la fiscal Pilar...

MÁS NOTICIAS

Gritos de «traidora» a la edil tránsfuga y lanzamiento de monedas obligan a suspender unos minutos el pleno de Lugo

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Lugo ha sido suspendido durante unos minutos en...

Raxoi recibirá el lunes el estudio para la municipalización de los aparcamientos de Praza de Galicia y Praza de Vigo

El concejal de Movilidad de Santiago, Xan Duro, ha avanzado que el lunes el...

Rural.- Miranda (BNG) pide usar los fondos europeos para mejorar la vida en el rural y denuncia «inacción» de la Xunta

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha pedido que los fondos europeos se utilicen...