El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado a la Xunta la puesta en marcha de un plan de ayudas a los agricultores gallegos por las pérdidas provocadas por el paso por Galicia del temporal ‘Kirk’, que estima en «más de 120 millones de euros».
En declaraciones a los medios este sábado en Lugo, donde ha participado en los actos del 12 de octubre, Besteiro se ha preguntado «dónde está la Xunta» a la hora de apoyar a los productores que ven amenazadas sus cosechas por los fuertes vientos y las intensas lluvias que provocaron los restos del huracán que azotaron Galicia esta semana.
El responsable socialista ha instado a la Consellería do Medio Rural a convocar a las organizaciones agrarias para llevar a cabo «una valoración definitiva» de los años y acordar «un plan» con ayudas directas a los afectados, así como la articulación de bonificaciones de las cuotas a las Seguridad Social.
Besteiro ha advertido de las pérdidas en la producción de maíz en la provincia de A Coruña, de la patata en la comarca de A Limia y de «las manzanas» en A Estrada o la haba de A Lourenzá (Lugo). «Miremos por donde miremos vemos pérdidas en el mundo del campo», ha apostillado.
Así, ha exigido a la Xunta que «se ponga las pilas» y lleve a cabo «una valoración» de los daños y la adopción de medidas.