InicioPOLÍTICAEl PSdeG reclama un plan de ayudas a los agricultores por las...

El PSdeG reclama un plan de ayudas a los agricultores por las pérdidas «de 120 millones» provocadas por ‘Kirk’

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado a la Xunta la puesta en marcha de un plan de ayudas a los agricultores gallegos por las pérdidas provocadas por el paso por Galicia del temporal ‘Kirk’, que estima en «más de 120 millones de euros».

En declaraciones a los medios este sábado en Lugo, donde ha participado en los actos del 12 de octubre, Besteiro se ha preguntado «dónde está la Xunta» a la hora de apoyar a los productores que ven amenazadas sus cosechas por los fuertes vientos y las intensas lluvias que provocaron los restos del huracán que azotaron Galicia esta semana.

El responsable socialista ha instado a la Consellería do Medio Rural a convocar a las organizaciones agrarias para llevar a cabo «una valoración definitiva» de los años y acordar «un plan» con ayudas directas a los afectados, así como la articulación de bonificaciones de las cuotas a las Seguridad Social.

Besteiro ha advertido de las pérdidas en la producción de maíz en la provincia de A Coruña, de la patata en la comarca de A Limia y de «las manzanas» en A Estrada o la haba de A Lourenzá (Lugo). «Miremos por donde miremos vemos pérdidas en el mundo del campo», ha apostillado.

Así, ha exigido a la Xunta que «se ponga las pilas» y lleve a cabo «una valoración» de los daños y la adopción de medidas.

últimas noticias

Galicia cerró septiembre con 2.428 operaciones de compraventa de vivienda y más de la mitad eran viviendas usadas

En el mes de septiembre se registró en Galicia la transmisión de 4.367 viviendas,...

Un jabalí que entró en la AP-53 en Silleda (Pontevedra) provoca un accidente con seis vehículos implicados

La entrada de un jabalí en la AP-53, a su paso por Silleda (Pontevedra),...

Localizado un octogenario tras pasar la noche desorientado en un monte en Vigo

Un octogenario ha sido localizado desorientado en un monte en Vigo tras pasar la...

La descentralización de Medicina empezará por 5º en los dos próximos cursos y se completará con 4º en el curso 28-29

Los rectores de las tres universidades gallegas y los representantes de las Consellerías de...

MÁS NOTICIAS

La ley de acompañamiento sigue adelante entre críticas de la oposición, que la ve «una autoenmienda»

El pleno del Parlamento de Galicia ha rechazado este lunes, con los votos en...

Los presupuestos gallegos de 2026 siguen con su tramitación tras rechazar el PP enmiendas transversales de la oposición

El Partido Popular ha rechazado las enmiendas transversales presentadas por el BNG y PSdeG...

Hacienda comunica a Galicia una revisión al alza de las entregas a cuenta de 2026: 10.929 millones, un 6,7% más

El Ministerio de Hacienda ha comunicado a Galicia una revisión al alza de las...