InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEducación admite "cosas por mejorar" pero rechaza recortes en centros y en...

Educación admite «cosas por mejorar» pero rechaza recortes en centros y en atención a necesidades especiales

Publicada el


El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, ha admitido que «siempre quedan cosas por mejorar», en respuesta al BNG y al PSdeG en el Parlamento gallego sobre las denuncias, en concreto, en centros escolares de Alfoz, Miño y de la zona de A Costa da Morte sobre falta de profesorado, en particular en menores con necesidades especiales.

En su intervención, ha defendido la existencia en Galicia de «un sistema inclusivo» que atiende, ha añadido, «las necesidades de quien más lo necesita». «Una calidad educativa incuestionable», ha señalado remitiéndose, ante las críticas de la oposición que llevaron al pleno los recortes denunciados en estos centros educativos, a los datos del Ministerio de Educación y el Informe PISA.

«Los recursos que se dedican responden a criterios técnicos», ha aseverado también en una exposición en la que ha invitado a ambas formaciones a mirar «las estadísticas oficiales» del Gobierno.

Así se ha pronunciado tras la pregunta planteada por la parlamentaria socialista Patricia Iglesias sobre las demandas de personal docente en especialidades de Audición y Pedagogía Terapéutica. «El Gobierno gallego no apuesta por la educación pública, no cumple con los ratios», ha argumentado la diputada.

El conselleiro ha defendido también que hay «más profesores» pese a haber «menos aulas» en alusión a las preguntas planteadas, a su vez, sobre los agrupamientos de alumnado en el CEIP Castro de Ouro, de Alfoz o las demandas de la comunidad educativa del CPI Castro Baxoi, de Miño, tanto de profesorado como en materia de mejoras en el centro.

Sobre este último, la diputada Mercedes Queixas argumentó que «no empezó el curso con todo el profesorado que necesita». «Y falló al compromiso de arreglar la cubierta, que es una demanda histórica», indicó también. «Cumple con todos los ratios» ha insistido el conselleiro.

SITUACIÓN EN OTROS CENTROS

En respuesta al diputado nacionalista Daniel Castro, ha negado que no se estén cumpliendo los acuerdos en materia de agrupamiento en el centro de Alfoz. «La aplicación va a ser progresiva», ha recalcado el titular de Educación después de que el parlamentario asegurase que el PP «incumple» los acuerdos con el centro y lo publicado «en el Diario Oficial de Galicia».

El BNG ha instado, por otra parte, a la Xunta a «rectificar» en relación con la supresión del departamento de lengua portuguesa en el IES San Paio de Tui. Esto, según los nacionalistas, afectará a las actividades escolares o extraescolares o la obtención de fondos en un centro en el que el departamento contaba «con más de 20 años de historia».

«El centro lo conocía desde hace mucho tiempo y, en ningún caso, va a influir de manera directa en el aprendizaje del portugués», sostuvo Román Rodríguez que vinculó la decisión con una cuestión «administrativa».

Ya a preguntas de la diputada del PP Cecilia Vázquez, sobre el desarrollo en Galicia de la propuesta de gratuidad de la matrícula universitaria, el titular de Educación remarcó que casi 20.000 estudiantes unviersitarios y de enseñanzas artísticas se van a poder beneficiar.

últimas noticias

Fundación Policía Española premia el trabajo de periodistas y agentes por su compromiso con «la verdad y el valor»

La secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, y director general de la Policía...

Galicia registra 3.650 abortos voluntarios en 2024, el 77% en centros públicos

Galicia registró un total de 3.650 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en 2024 de...

Sindicatos médicos alertan del coste de un paro indefinido y urgen atender sus demandas para una asistencia de «calidad»

Los sindicatos médicos O'Mega y Simega han defendido en una carta remitida al conselleiro...

El PSOE de Santiago urge a la alcaldesa una reunión para evaluar el cumplimiento de los acuerdos presupuestarios

El PSOE de Santiago ha pedido una "reunión urgente" a la alcaldesa de Santiago,...

MÁS NOTICIAS

El PSOE de Santiago urge a la alcaldesa una reunión para evaluar el cumplimiento de los acuerdos presupuestarios

El PSOE de Santiago ha pedido una "reunión urgente" a la alcaldesa de Santiago,...

ERC, Sumar, Podemos, Bildu, BNG y PNV reclaman al Gobierno que rechace el nuevo acuerdo comercial de la UE y Marruecos

Sumar y buena parte de los socios de investidura --Esquerra (ERC), Podemos, Bildu, BNG,...

Rozas, teniente de alcaldesa en Santiago, ironiza sobre una posible moción de censura: «Sueños húmedos del PP y Verea»

María Rozas, de Compostela Aberta y primera teniente de alcaldesa en Santiago, ha ironizado...