El secretario xeral del PSOE en la provincia de Pontevedra, David Regades, ha lamentado este miércoles la «falta de previsión y de gestión de la Xunta de Galicia que, a pesar de las serias advertencias sobre la violencia de la borrasca Kirk, fue incapaz de tomar correcta y suspender las clases en los centros escolares de la comunidad».
Regades ha sostenido que las primeras horas de la mañana de este miércoles, coincidiendo con el desplazamiento de los niños y niñas a los centros, fueron «un auténtico peligro para los desplazamientos por carretera y, más, cuando era precisamente el periodo de tiempo de mayor virulencia del temporal de lluvia y viento» que afectó a todo el territorio gallego.
Asimismo, ha incidido en el propio peligro para el transporte regular de pasajeros por carretera y ha calificado de «total irresponsabilidad» y de una «auténtica temeridad la falta de reflejos de los responsables de la Xunta» que, dado el estado de la red viaria y del riesgo de salir a la calle, «en vez de cerrar los colegios y con ello impedir el transporte escolar, no dieron ninguna explicación a las familias que no entendían como no se tomó medida alguna».
«Es inconcebible, tenemos alerta roja en todo el litoral de las Rías Baixas, casi 300 incidencias y hasta tres colegios del Salnés tuvieron que suspender las clases de forma unilateral ante el peligro existente».
«Desde Vigo hasta Cuntis, Pontevedra, el Deza, el Val Miñor, O Condado o O Morrazo. En toda la provincia hay árboles caídos cortando las autopistas, calles anegadas, cortes eléctricos y tejados y vallas que volaron, provocando que las niñas y los niños y sus familias se desesperasen ante el transporte escolar que no podía llegar a sus paradas y tuvieran que salir en vehículos particulares, incrementando con ello el riesgo de la seguridad en las carreteras».
Regades ha pedido explicaciones inmediatas a la Xunta por la «falta de prevención» ante un fenómeno atmosférico que estaba «más que avisado».