El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha remitido una carta al ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, en la que pide al Gobierno que mantenga los abonos de tren gratis, como tendrán Asturias y Cantabria hasta 2026, y le reclama el aumento de plazas, frecuencias y personal en la red ferroviaria gallega.
En una misiva con fecha del pasado lunes, día 7 de octubre, Diego Calvo, señala que si bien la puesta en marcha comercial de los trenes Avril llenó de esperanza a Galicia, afloraron «multitud de incidencias» que han derivado en «retrasos continuos e importantes para los viajeros». Una situación que empeoró con el impacto de las obras en la madrileña estación de Chamartín.
Así las cosas, reclama que «ya no solo se resuelvan estos problemas, sino que el Gobierno central atienda la demanda de la sociedad gallega para aumentar las plazas, frecuencias y personal en la red ferroviaria gallega». Además, apunta que «este es un tema que preocupa no solo a la Xunta, sino al conjunto de la sociedad gallega» que la Xunta ya trasladó al Gobierno en reiteradas ocasiones.
Entre otras cuestiones, Calvo explica que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aprovechó su reunión con el titular del Gobierno, Pedro Sánchez, para plantear demandas como la de resolver los problemas que afectan a los Avril y Alvo de bajo coste. «Al mismo tiempo, se reclamó al titular del Gobierno el refuerzo de la conexión de Madrid contando, al menos, con siete trenes de rodadura desplazable en perfecto estado de funcionamiento», indica.
El titular de Presidencia, Xustiza e Deportes detalla que también se le trasladó a Sánchez que Galicia demandó, «en repetidas ocasiones», la creación de una mesa técnica de coordinación entre el ministerio y la Xunta para facilitar información regular y precisa sobre la planificación, tiempos e incidentes en las obras de la red ferroviaria gallega, tanto en alta velocidad como en el ferrocarril convencional, para articular un transporte ferroviario del siglo XXI para la comunidad.
Además de pedir la culminación de actuaciones pendientes en la línea de alta velocidad y el impulso de proyectos y obras necesarias para que el «AVE llegue en tiempo, forma y prestaciones» a todas las grandes ciudades, incluidas Lugo y Ferrol, se le demandó un cronograma y programa de inversiones claro para que la salida sur de Vigo sea una realidad y permita la conexión en alta velocidad con Portugal en 2032.
Calvo, que señala que la Xunta también está a la espera de que se constituya el acordado grupo de trabajo con el ministerio para avanzar en el plan director del Corredor Atlántico, considera que «no es de recibo» que se crease un grupo de trabajo con Asturias y Catabria sobre el ferrocarril de ancho métrico, el antiguo FEVE, del que se dejó «fuera a Galicia». «Y que mientras que a nuestros vecinos cántabros y asturianos el uso de sus cercanías les saldrá gratis hasta 2026 en compensación por dicho retraso, los gallegos no puedan aspirar a la misma bonificación», apunta.
Así, subraya que Galicia aboga por que se mantengan los descuentos en el ferrocarril el próximo año, al considerar que demostraron ser un «positivo impulsor de la demanda» que permitió alcanzar uno de los grandes objetivos detrás de la medida en favor de una movilidad sostenible: sacar multitud de coches de las carreteras impulsando un transporte público menos contaminante.