InicioPOLÍTICAEl Parlamento insta a la Xunta a demandar al Gobierno inversiones para...

El Parlamento insta a la Xunta a demandar al Gobierno inversiones para la alta velocidad Galicia-Portugal

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha aprobado, por unanimidad, una proposición no de ley, presentada por el PP, en la que se insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno central para que «intensifique el compromiso» con la puesta en marcha del tren de alta velocidad entre Galicia y la frontera de Portugal.

«Para lo que es imprescindible y urgente un calendario con las actuaciones e inversiones necesarias para hacerlo realidad en el plazo más preve posible», recoge el texto que demanda «una reserva presupuestaria suficiente para acometer la salida sur de Vigo y avanzar en el tramo que va entre O Porriño y la frontera portuguesa».

Pese al apoyo de todos los grupos y con rechazo por parte del PP a la inclusión de una enmienda del BNG, «para que se priorice el servicio de Galicia sobre el de Madrid» — ha resumido el diputado nacionalista Luis Bará en alusión a la conexión gallega frente a Lisboa-Madrid –, este punto no ha estado exento de reproches entre la distintas formaciones.

Así, el diputado popular Julio García Comesaña ha asegurado que «esto no va de ellos o nosotros», ha replicado ante las críticas del BNG y el PSOE sobre el posicionamiento del PPdeG en cuanto a la alta velocidad entre Lisboa y Madrid.

En una intervención con reivindicación de la inversión durante gobiernos del PP en materia ferroviaria, frente a las críticas de la oposición, ha demandado que se priorice la salida sur de Galicia. «Es urgente un calendario con actuaciones e inversiones», ha sentenciado también en una exposición en la que ha contrapuesto el «compromiso» del Gobierno luso con el del Ejecutivo central.

«No hay una programación clara», ha reprochado a este, al que ha criticado también por «priorizar al País Vasco para el impulso del Corredor Atlántico».

ARGUMENTOS DE BNG Y PSOE

«Habló de que la salida sur lleva seis meses de retraso, no, lleva 25 años de retraso, en 1999 se hizo el primer estudio gobernando Fraga Iribarne», le ha replicado a su vez el diputado del BNG Luis Bará, para quien mientras Galicia se ve en Portugal «como un aliado» en Madrid «nos ven como subordinados».

«La nueva prioridad es Lisboa-Madrid y hay acuerdo entre el Gobierno portugués y el español en este sentido», ha argumentado para aludir al «respaldo» del PP. Mientras, ha demandado adoptar medidas en los servicios ferroviarios ya existentes y crear el ente ferroviario gallego.

Desde las filas socialistas, el diputado Carlos López Font ha tildado de «otro fascículo más de demagogia» la postura del PP y su defensa de la salida sur de Vigo. «El PP de Vigo nunca habló ni apoyó la salida sur de Vigo, es una vergüenza que la defiende aquí», ha dicho para sostener que Mariano Rajoy como presidente del Gobierno central «la ignoró».

«Y ahora el PP de Galicia se vuelve más reivindicativo cuando con los gobiernos el PP en Madrid se mantuvo en silencio y fue cómplice de los atrasos que deben resolver gobiernos socialistas». «Fue el Gobierno de Sánchez quien retomó la salida sur de Vigo», ha argumentado.

Mientras, ha tildado de «cofradía de silencio» la postura del PPdeG ante la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en relación a la conexión ferroviaria de alta velocidad con Lisboa.

últimas noticias

La Xunta replica al BNG que más de 4.000 viviendas de nueva construcción o rehabilitación están en distintas fases

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ha replicado a la portavoz nacional...

Digital.- Investigadores de la UVigo reúnen 10 terabytes de información en el seguimiento de la misión Artemis

El Grupo de Tecnología Aeroespacial del centro atlanTTic de la Universidad de Vigo ha...

TSXG baja a 2 años y medio de cárcel la pena para dos acusadas de aprovecharse de una anciana para que les donase fincas

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado parcialmente los recursos presentados...

Consello.- La Xunta abre ocho sanciones a industrias por incumplimientos ambientales en 2025, casi la mitad que en 2024

La Xunta abrió un total de ocho expedientes sancionadores a industrias en 2025 por...

MÁS NOTICIAS

La Xunta replica al BNG que más de 4.000 viviendas de nueva construcción o rehabilitación están en distintas fases

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ha replicado a la portavoz nacional...

El BNG denuncia «caos» en las pruebas de diagnóstico digitales en centros educativos

La diputada del BNG Cristina Fernández Davila ha presentado una iniciativa en el Parlamento...

La Xunta muestra «disposición a facilitar» información, ante la reunión que piden afectados por la planta de Cacheiras

La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta se ha limitado este lunes a...