El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado no tener «ningún inconveniente» en comparecer en la comisión que investigará en el Parlamento de Galicia los contratos de la Xunta con empresas como Eulen, la forma en la que la administración adquirió material sanitario durante la pandemia y el sobrecoste de 470 millones por la fórmula elegida para la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro señalado por el Consello de Contas.
Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, Alfonso Rueda ha sostenido que, aunque no quiere «adelantar» los acuerdos que se deben de tomar para fijar el calendario de comparecencias, ha asegurado no tener «ningún inconveniente» en comparecer en «estar en esa comisión».
En su comparecencia, Rueda ha sostenido que el interés en la «transparencia» de su formación ya quedó claro cuando se acordó la posibilidad de que los grupos minoritarios pudiesen pedir la creación de una comisión de investigación, toda vez que, en ese momento, el PPdeG ya tenía mayoría absoluta.
«Podía no haberse modificado el reglamento del Parlamento y, por lo tanto, esta posibilidad no la estaríamos hablando ahora mismo», ha dicho para señalar que, sin embargo, se hizo, en lo que ha calificado de «un buen acuerdo». Además, ha celebrado que «por fin, después de tantos amagos» y de tantas «amenazas entre comillas», la oposición se decidiese a ejercer su derecho y pidiese la creación de esta comisión.
Preguntado por las críticas de la oposición al hecho de que el PP vaya a presidir este órgano impulsado por el BNG, ha recordado que la misma normativa que permite la puesta en marcha de esta comisión es la que decide su composición. Así, ha criticado que la oposición pretenda que el «grupo mayoritario» no esté presente y que «esto sea una cosa que ellos la guisen y ellos la coman».
«Que no se preocupen, que estaremos allí para que, cumpliendo nuestra obligación, esta comisión sea efectiva», ha sostenido para afirmar que espera que este órgano sea «algo más efectivo» que lo que se acaba de ver en el Congreso de los Diputados.