InicioPOLÍTICAEl BNG forzará una votación sobre la AP-9 en el Congreso a...

El BNG forzará una votación sobre la AP-9 en el Congreso a mediados de octubre

Publicada el


El Congreso de los Diputados acogerá, si no hay alteración en los mecanismos parlamentarios, una votación sobre la AP-9 a impulso del BNG, toda vez que la interpelación que el próximo pleno realizará el diputado del Bloque, Néstor Rego, al ministro de Transportes, Óscar Puente, derivará en una moción que se debatirá la semana siguiente y obligará a posicionarse a los grupos, entre ellos a socialistas y populares.

La moción se debatirá a mediados de mes, en el mismo pleno en el que, el 16 de octubre, está previsto que comparezca Puente, a impulso del PP, para clarificar la postura del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez en relación a la transferencia y gratuidad de la Autopista del Atlántico (AP-9), una vía de comunicación estratégica en la comunidad.

Pero antes, la semana que viene, el BNG ha informado de que Rego formulará una interpelación al ministro sobre el rescate de la AP-9. Los nacionalistas dan este paso tras el informe encargado por la formación que lidera Ana Pontón a profesores de la Universidade da Coruña (UDC).

El estudio, presentado por la propia Pontón, acompañada de los profesores de Derecho en la UDC Carlos Aymerich (quien en su día fue portavoz del Bloque en el Pazo do Hórreo) y José Antonio Blanco, concluye que las prórrogas otorgadas a la concesionaria de la AP-9 son ilegales porque suponen un «cambio sustancial» en las condiciones que debería haber supuesto su salida en concurso público.

REBAJA DEL COSTE DEL RESCATE A 904,7 MILLONES

Y al tiempo rebaja a 904,7 millones de euros el coste del rescate de la autopista al sostener que Audasa no tendría derecho a ser compensada por el dinero que dejaría de ganar hasta el final del período de explotación.

Ambas cifras suponen una rebaja sustancial en relación a los cálculos sobre el coste del rescate de la autopista hechos por el Gobierno central (4.000 millones, que después Puente llegó a elevar hasta 6.000) y Xunta (entre 1.612 y 2.355 millones).

«BAILE DE CIFRAS»

Precisamente en este «baile de cifras» ha puesto el foco, en un comunicado, Néstor Rego, quien pretende exigir a Puente «el compromiso» del Gobierno central para «poner fin a la estafa legalizada de los peajes de la AP-9». Para los nacionalistas, recuperar la autopista «es posible y viable» y solo se trata «de voluntad política».

Los nacionalistas han ratificado que, frente a este «baile de cifras» encaminado a que cale en la opinión pública «la imposibilidad» de efectuar un rescate debido a las «cifras infladas» que se presentan, insistirán en que «los datos y la jurisprudencia actual avalan que es posible rescatar la concesión de esta infraestructura». «No es por el dinero. Es una cuestión de voluntad política», ha esgrimido Rego.

últimas noticias

Pesca.- Un estudio revela que los residuos plásticos modifican la estructura y el rendimiento del mejillón en Galicia

Personal investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), en colaboración con colegas del...

El delegado del Gobierno reivindica desde el Pazo de Meirás el compromiso con la memoria democrática en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado este jueves desde el...

El cuerpo de la mujer hallada muerta en Abegondo (A Coruña) no presentaba signos de violencia

El cuerpo de la mujer, de 50 años, hallada muerta en Abegondo (A Coruña)...

Llegan a Monforte los cinco primeros menores migrantes que tutelará la Xunta

Ya están en Monforte de Lemos (Lugo) los cinco primeros menores migrantes derivados por...

MÁS NOTICIAS

El delegado del Gobierno reivindica desde el Pazo de Meirás el compromiso con la memoria democrática en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado este jueves desde el...

Bildu, ERC y BNG exigen romper con la monarquía, «herencia del franquismo», para avanzar a una «auténtica democracia»

Bildu, ERC y BNG han exigido romper con la monarquía parlamentaria, que han calificado...

El Congreso convalida por unanimidad el real decreto de 500 millones de euros para desarrollar la ley ELA

El Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles un real decreto ley para...