InicioPOLÍTICAEl PSOE pide garantizar el uso de lenguas cooficiales en las Delegaciones...

El PSOE pide garantizar el uso de lenguas cooficiales en las Delegaciones del Gobierno de comunidades bilingües

Publicada el


El PSOE quiere que el Ejecutivo garantice el uso de las lenguas cooficiales en aquellas Delegaciones del Gobierno situadas en territorios con lengua específica como el euskera, el catalán o el gallego, y especialmente en lo relativo a la atención al público.

A través de una proposición no de ley que se debatirá y votará en la comisión de Política Territorial del Congreso, los socialistas defienden que el reconocimiento de la existencia de lenguas cooficiales en España y su consiguiente protección y promoción por los poderes públicos «no es un impedimento ni obstáculo a la igualdad».

En ese sentido, en la iniciativa recogida por Europa Press, inciden en la obligación de los poderes públicos de garantizar el libre ejercicio de los derechos, incluido el lingüístico.

ATENCIÓN AL PÚBLICO

Por ello, creen necesario que desde el Estado se siga garantizando uso de las lenguas cooficiales, mediante la formación del personal que presta servicios en las Delegaciones del Gobierno de aquellos territorios que tengan lengua específica, así como focalizar y centrar esfuerzos especialmente en los puestos de atención al público.

Entre esos territorios están incluidos el País Vasco con el euskera, Cataluña con el catalán y el aranés, Galicia con el gallego,la Comunidad Valenciana, con del valenciano; Navarra, con el euskera en la zona geográfica delimitada en la correspondiente Ley; las Islas Baleares también con el catalán.

últimas noticias

El chef gallego Andrés Torreiro gana el Desafío XChef by Cervezas 1906

El chef gallego Andrés Torreiro, del restaurante D'Obra (Melide, A Coruña), se ha alzado...

El escritor gallego Ismael Ramos gana el Premio O. Henry 2026 con su cuento ‘A lebre’

Ismael Ramos (Mazaricos, 1994) ha sido proclamado ganador del prestigioso reconocimiento de relatos 'Premio...

Varias CCAA del PP recurrirán la regularización de migrantes de Sánchez, que temen que afecte a los servicios públicos

Varias comunidades gobernadas por el PP como Madrid, Baleares, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana...

Rueda destaca en la presentación de ‘Alén da frol do tempo’ «el buen momento» del sector del libro en gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado en la presentación este martes...

MÁS NOTICIAS

Varias CCAA del PP recurrirán la regularización de migrantes de Sánchez, que temen que afecte a los servicios públicos

Varias comunidades gobernadas por el PP como Madrid, Baleares, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana...

La Xunta afirma que analiza alegaciones a la ley de administración local y reprocha críticas del presidente de la Fegamp

La Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes ha defendido que se están analizando las...

El presidente del Parlamento gallego sitúa a Leopoldo Calvo-Sotelo como «un referente ético y político»

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, ha participado este martes en Ribadeo...