InicioPOLÍTICAEl PSOE pide garantizar el uso de lenguas cooficiales en las Delegaciones...

El PSOE pide garantizar el uso de lenguas cooficiales en las Delegaciones del Gobierno de comunidades bilingües

Publicada el


El PSOE quiere que el Ejecutivo garantice el uso de las lenguas cooficiales en aquellas Delegaciones del Gobierno situadas en territorios con lengua específica como el euskera, el catalán o el gallego, y especialmente en lo relativo a la atención al público.

A través de una proposición no de ley que se debatirá y votará en la comisión de Política Territorial del Congreso, los socialistas defienden que el reconocimiento de la existencia de lenguas cooficiales en España y su consiguiente protección y promoción por los poderes públicos «no es un impedimento ni obstáculo a la igualdad».

En ese sentido, en la iniciativa recogida por Europa Press, inciden en la obligación de los poderes públicos de garantizar el libre ejercicio de los derechos, incluido el lingüístico.

ATENCIÓN AL PÚBLICO

Por ello, creen necesario que desde el Estado se siga garantizando uso de las lenguas cooficiales, mediante la formación del personal que presta servicios en las Delegaciones del Gobierno de aquellos territorios que tengan lengua específica, así como focalizar y centrar esfuerzos especialmente en los puestos de atención al público.

Entre esos territorios están incluidos el País Vasco con el euskera, Cataluña con el catalán y el aranés, Galicia con el gallego,la Comunidad Valenciana, con del valenciano; Navarra, con el euskera en la zona geográfica delimitada en la correspondiente Ley; las Islas Baleares también con el catalán.

últimas noticias

Consello.-(AM.) Ratificado el convenio para rehabilitar el cine Fraga en Vigo: las obras se licitarán a mediados de 2026

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal el convenio de colaboración con...

Más de 6.500 personas de entre 60 y 69 años se vacunaron este fin de semana contra la gripe en la campaña extraordinaria

Un total de 6.558 personas de entre 60 y 69 años fueron inmunizadas contra...

Rural.- (AM) Xunta refuerza ayudas para contratar desempleados para prevención de fuegos y crea el coordinador municipal

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que, "dando continuidad a la...

Consello.- Aprobada la convocatoria de 2026 de ayudas de hasta 800 euros al mes para víctimas de violencia de género

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la nueva convocatoria para 2026...

MÁS NOTICIAS

Consello.-(AM.)La Xunta da luz verde a una OPE de 1.103 plazas: 803 de acceso libre y 138 para prevención de incendios

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal el decreto de la oferta...

Consello.- Rueda insta al Gobierno a «escuchar» a Ferrol sobre el tren y transferir permisos de trabajo de extranjeros

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha instado este lunes al Gobierno central,...

El BNG urge «todas las medidas necesarias» para impedir la expansión de la peste porcina africana

El BNG reclama al Gobierno y a la Xunta la adopción "de inmediato" de...