InicioPOLÍTICAEl PSOE pide garantizar el uso de lenguas cooficiales en las Delegaciones...

El PSOE pide garantizar el uso de lenguas cooficiales en las Delegaciones del Gobierno de comunidades bilingües

Publicada el


El PSOE quiere que el Ejecutivo garantice el uso de las lenguas cooficiales en aquellas Delegaciones del Gobierno situadas en territorios con lengua específica como el euskera, el catalán o el gallego, y especialmente en lo relativo a la atención al público.

A través de una proposición no de ley que se debatirá y votará en la comisión de Política Territorial del Congreso, los socialistas defienden que el reconocimiento de la existencia de lenguas cooficiales en España y su consiguiente protección y promoción por los poderes públicos «no es un impedimento ni obstáculo a la igualdad».

En ese sentido, en la iniciativa recogida por Europa Press, inciden en la obligación de los poderes públicos de garantizar el libre ejercicio de los derechos, incluido el lingüístico.

ATENCIÓN AL PÚBLICO

Por ello, creen necesario que desde el Estado se siga garantizando uso de las lenguas cooficiales, mediante la formación del personal que presta servicios en las Delegaciones del Gobierno de aquellos territorios que tengan lengua específica, así como focalizar y centrar esfuerzos especialmente en los puestos de atención al público.

Entre esos territorios están incluidos el País Vasco con el euskera, Cataluña con el catalán y el aranés, Galicia con el gallego,la Comunidad Valenciana, con del valenciano; Navarra, con el euskera en la zona geográfica delimitada en la correspondiente Ley; las Islas Baleares también con el catalán.

últimas noticias

Sucesos.- Los servicios de emergencias excarcelan a una persona que sufrió una salida de vía en Teo (A Coruña)

Los servicios de emergencias han tenido que excarcelar este miércoles a una persona que...

Sucesos.- Detienen al presunto autor de un atropello intencionado en Ames (A Coruña) en el que la víctima falleció

La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor de un atropello...

Sucesos.- El guardia civil que asesinó en Llanes (Asturias) a su expareja era de origen gallego

El guardia civil que ha matado este miércoles en la localidad asturiana de Llanes...

Sucesos.- Rescatan a una persona que fue arrastrada por la corriente en una playa de Ferrol

Los socorristas de la playa de San Xurxo, en Ferrol, han logrado sacar del...

MÁS NOTICIAS

El BNG de Vigo propone apoyar al comercio para avanzar en la normalización del gallego tras un caso de «discriminación»

El BNG de Vigo ha propuesto un plan de apoyo al comercio para avanzar...

El BNG insta a la Xunta a hablar con el Gobierno para «prestar toda la atención» ante «la crisis humanitaria» de Ceuta

El diputado del BNG Brais Ruanova ha remarcado que la formación quiere "poner el...

BNG advierte que Galicia «puede perder cientos de millones» de fondos europeos por «mala gestión» del Gobierno de Rueda

El BNG ha alertado este miércoles de que Galicia "puede perder cientos de millones...