InicioPOLÍTICABesteiro tacha de "indolente" la gestión económica del Gobierno de Rueda: "Lastra...

Besteiro tacha de «indolente» la gestión económica del Gobierno de Rueda: «Lastra el crecimiento de Galicia»

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha tachado de «indolente» la gestión económica del Gobierno de Rueda que, en su opinión, «lastra el crecimiento de Galicia».

En la segunda de las jornadas del ciclo ‘Diálogos con Raíz’, celebrada en Vigo y centrada en la Economía en Galicia, el líder de los socialistas gallegos ha apuntado que en el último informe del Consello de Contas se cuantifica en «menos de un 50% el nivel de ejecución de los fondos europeos».

En concreto, tal y como ha destacado el PSdeG en una nota de prensa, de un total de 1.200 millones de euros, el Ejecutivo gallego «no logró transferir ni 600 a las empresas y al tejido económico para impulsar avances».

Frente a eso, ha reivindicado que la economía española ofrece en estos momentos datos «que invitan mucho al optimismo», con «un elevado crecimiento», así como «la bajada de la inflación y la creación de empleo». Una dinámica, ha apuntado, «de la que se está aprovechando Galicia», pero que, a su juicio, «lo hace con retraso porque las políticas de la Xunta impiden que tenga un impulso propio».

«La situación mejora levemente, pero estaríamos en condiciones de hacerlo mucho mejor si existiese una política favorecedora», ha resumido Besteiro.

Asimismo, el secretario xeral del PSdeG ha afirmado que a Rueda «hace tiempo que no le gusta hablar de economía». «Está centrado en las cosas que les interesan a Feijoo y al PP de Madrid», ha censurado.

Además, durante su intervención para cerrar el foro, en el que ha estado acompañado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, Besteiro ha explicado que en el año 2023 el crecimiento del PIB en España se situó en un 2,7%, mientras que el de Galicia «quedó muy atrás, tan solo en un 1,8%».

Tras enumerar otra serie de datos económicos, el líder socialista ha lamentado que, en este contexto, «es triste que los gobiernos de Feijoo y Rueda dejaran sin ejecutar desde el 2009 uno de cada tres euros presupuestados para políticas de empleo».

Así, ha atribuido esta situación «a la inercia y el conformismo del PP» y ha apostado por defender una política industrial «con impulso», comenzando por «una profunda revisión y actualización» del Igape», con el objetivo de convertirlo «en una verdadera palanca de movimiento e impulso del emprendimiento y la consolidación empresarial».

últimas noticias

Activada para este lunes la alerta amarilla por altas temperaturas en el interior de Pontevedra y montaña de Ourense

La Xunta ha activado para este lunes, 10 de agosto, la alerta amarilla por...

El Gobierno llama a la «máxima precaución» y a la prudencia ante el alto índice de incendios de cara al eclipse

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen,...

Aemet mantiene el riesgo de incendios «muy alto» o «extremo» para el eclipse y advierte de nubes en el norte de España

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene su previsión de peligro de incendios forestales...

Rural.- Estabilizado el incendio forestal de Baltar (Ourense), que calcina 120 hectáreas desde su inicio el sábado

El incendio forestal declarado en Baltar (Ourense) ha quedado estabilizado al mediodía de este...

MÁS NOTICIAS

PSdeG reclama a Xunta un plan para recuperar zonas afectadas por incendios y preparar Galicia para el cambio climático

La diputada del PSdeG Carmen Rodríguez Dacosta ha reclamado a la Xunta de Galicia...

El BNG reclama a la Xunta una estrategia «estable» de gestión del agua ante sequías «cada vez más frecuentes»

El BNG ha reclamado a la Xunta una "intervención urgente" para atajar los problemas...

El PP pide al Gobierno que rectifique su decisión de excluir a Galicia del plan estatal de ancho de vía internacional

El PPdeG ha reclamado al Gobierno central que rectifique su decisión de excluir a...