InicioPOLÍTICABesteiro tacha de "indolente" la gestión económica del Gobierno de Rueda: "Lastra...

Besteiro tacha de «indolente» la gestión económica del Gobierno de Rueda: «Lastra el crecimiento de Galicia»

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha tachado de «indolente» la gestión económica del Gobierno de Rueda que, en su opinión, «lastra el crecimiento de Galicia».

En la segunda de las jornadas del ciclo ‘Diálogos con Raíz’, celebrada en Vigo y centrada en la Economía en Galicia, el líder de los socialistas gallegos ha apuntado que en el último informe del Consello de Contas se cuantifica en «menos de un 50% el nivel de ejecución de los fondos europeos».

En concreto, tal y como ha destacado el PSdeG en una nota de prensa, de un total de 1.200 millones de euros, el Ejecutivo gallego «no logró transferir ni 600 a las empresas y al tejido económico para impulsar avances».

Frente a eso, ha reivindicado que la economía española ofrece en estos momentos datos «que invitan mucho al optimismo», con «un elevado crecimiento», así como «la bajada de la inflación y la creación de empleo». Una dinámica, ha apuntado, «de la que se está aprovechando Galicia», pero que, a su juicio, «lo hace con retraso porque las políticas de la Xunta impiden que tenga un impulso propio».

«La situación mejora levemente, pero estaríamos en condiciones de hacerlo mucho mejor si existiese una política favorecedora», ha resumido Besteiro.

Asimismo, el secretario xeral del PSdeG ha afirmado que a Rueda «hace tiempo que no le gusta hablar de economía». «Está centrado en las cosas que les interesan a Feijoo y al PP de Madrid», ha censurado.

Además, durante su intervención para cerrar el foro, en el que ha estado acompañado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, Besteiro ha explicado que en el año 2023 el crecimiento del PIB en España se situó en un 2,7%, mientras que el de Galicia «quedó muy atrás, tan solo en un 1,8%».

Tras enumerar otra serie de datos económicos, el líder socialista ha lamentado que, en este contexto, «es triste que los gobiernos de Feijoo y Rueda dejaran sin ejecutar desde el 2009 uno de cada tres euros presupuestados para políticas de empleo».

Así, ha atribuido esta situación «a la inercia y el conformismo del PP» y ha apostado por defender una política industrial «con impulso», comenzando por «una profunda revisión y actualización» del Igape», con el objetivo de convertirlo «en una verdadera palanca de movimiento e impulso del emprendimiento y la consolidación empresarial».

últimas noticias

La «emergencia» de la vivienda y el valor histórico de la USC, temas centrales del debate entre las candidatas a rectora

Las cuatro candidatas a la rectoría de la Universidade de Santiago de Compostela (USC)...

La Eurocámara rechaza relajar el derecho a compensación por retraso y exige equipaje de mano sin sobrecoste

La comisión de Transporte del Parlamento Europeo ha adoptado este lunes sus líneas rojas...

El archivero de la Catedral de Tui rastrea las raíces en O Porriño (Pontevedra) de ancestros del papa León XIV

El canónigo-archivero de la Catedral de Tui, Avelino Bouzón, ha publicado unas pesquisas en...

Sindicatos mantienen las movilizaciones en la conserva tras acabar sin acuerdo la reunión de mediación con la patronal

Los sindicatos CC.OO., CIG y UGT ha confirmado que mantienen las movilizaciones previstas en...

MÁS NOTICIAS

El BNG confirma su apoyo a la investidura de Carmela López como presidenta de la Diputación de Lugo

El BNG ha manifestado su disposición a dar continuidad en el gobierno de la...

Consello.- La Xunta avala la candidatura de Lugo como sede de la Agencia Estatal de Salud pública y ofrece colaboración

El gobierno gallego ha trasladado su apoyo a la candidatura de Lugo para ser...

Ferraz ratifica a Carmela López para presidir la Diputación y PP critica el «pacto de la vergüenza» entre PSOE-BNG

La dirección federal del Partido Socialista ha ratificado en la tarde de este lunes...