InicioPOLÍTICABesteiro tacha de "indolente" la gestión económica del Gobierno de Rueda: "Lastra...

Besteiro tacha de «indolente» la gestión económica del Gobierno de Rueda: «Lastra el crecimiento de Galicia»

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha tachado de «indolente» la gestión económica del Gobierno de Rueda que, en su opinión, «lastra el crecimiento de Galicia».

En la segunda de las jornadas del ciclo ‘Diálogos con Raíz’, celebrada en Vigo y centrada en la Economía en Galicia, el líder de los socialistas gallegos ha apuntado que en el último informe del Consello de Contas se cuantifica en «menos de un 50% el nivel de ejecución de los fondos europeos».

En concreto, tal y como ha destacado el PSdeG en una nota de prensa, de un total de 1.200 millones de euros, el Ejecutivo gallego «no logró transferir ni 600 a las empresas y al tejido económico para impulsar avances».

Frente a eso, ha reivindicado que la economía española ofrece en estos momentos datos «que invitan mucho al optimismo», con «un elevado crecimiento», así como «la bajada de la inflación y la creación de empleo». Una dinámica, ha apuntado, «de la que se está aprovechando Galicia», pero que, a su juicio, «lo hace con retraso porque las políticas de la Xunta impiden que tenga un impulso propio».

«La situación mejora levemente, pero estaríamos en condiciones de hacerlo mucho mejor si existiese una política favorecedora», ha resumido Besteiro.

Asimismo, el secretario xeral del PSdeG ha afirmado que a Rueda «hace tiempo que no le gusta hablar de economía». «Está centrado en las cosas que les interesan a Feijoo y al PP de Madrid», ha censurado.

Además, durante su intervención para cerrar el foro, en el que ha estado acompañado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, Besteiro ha explicado que en el año 2023 el crecimiento del PIB en España se situó en un 2,7%, mientras que el de Galicia «quedó muy atrás, tan solo en un 1,8%».

Tras enumerar otra serie de datos económicos, el líder socialista ha lamentado que, en este contexto, «es triste que los gobiernos de Feijoo y Rueda dejaran sin ejecutar desde el 2009 uno de cada tres euros presupuestados para políticas de empleo».

Así, ha atribuido esta situación «a la inercia y el conformismo del PP» y ha apostado por defender una política industrial «con impulso», comenzando por «una profunda revisión y actualización» del Igape», con el objetivo de convertirlo «en una verdadera palanca de movimiento e impulso del emprendimiento y la consolidación empresarial».

últimas noticias

(AM) Rosa Crujeiras se incorpora a la comisión para la descentralización del grado de Medicina de la USC

La rectora electa de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Rosa Crujeiras, se...

Sucesos.- Buscan a un joven en el Miño tras volcar el kayak en el que viajaba con otro, cerca del embalse de Os Peares

Activa la búsqueda de un joven en el río Miño tras volcar el kayak...

Consello.- La Xunta destina 239.000 euros a entidades que atienden a personas afectadas de daño cerebral adquirido

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la firma de un convenio...

Primera reunión de la comisión para la descentralización del grado de Medicina de la Universidad de Santiago

La comisión de seguimiento para la descentralización del grado de Medicina de la Universidade...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Aprobado el catálogo de bienes de valor cultural en el litoral, que identifica más de 2.000 construcciones

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el Catálogo de bienes de...

El Gobierno aprobará otro decreto con más ayudas al sector del transporte

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha acordado con el departamento de mercancías...

Rueda dice «celebrar» cambios de jueces de sección del TSXG sobre eólicos si sirven para «garantizar la imparcialidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reduce a "cambios organizativos" la decisión de...