Los ayuntamientos gallegos podrán bonificarse de la reducción del 60% de la subida del canon de la basura, que asumirá la Xunta, si cumplen dos condiciones: reducir el 1% de las toneladas que van en la bolsa negra o si incrementan en un 3% el reciclaje.
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, se ha reunido este viernes con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, para informarle sobre el nuevo canon de Sogama para el año 2025.
Tras la reunión y en declaraciones a los medios, Ángeles Vázquez ha indicado que con esto lo que buscan es «incrementar las cifras de reciclaje» en la comunidad gallega.
«De este modo, perseguimos, por un lado, ayudarles desde el punto de vista económico y, por otro lado, ayudarnos a todos a cuidar el medio ambiente», ha esgrimido la conselleira.
Una vez más, Vázquez ha vuelto a cargar contra el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y ha recordado que la Xunta propuso, «en más de una ocasión», que si se retiraban los impuestos derivados de la ley de 2022 «no tendrían que modificar» el canon. «Como no es así, hay que repercutir esos impuestos», ha criticado.
Para afrontar el cargo, según ha detallado, los ayuntamientos tendrán que pagar 95 euros, aunque el coste real fuesen 108 euros. Además, aquellos ayuntamientos adheridos a Sogama y cumplan con alguna de las condiciones, el coste real en sus arcas será de 83 euros –aplicado el 60% de la actualización del canon que asume la Xunta–.
PRESIDENTE DE LA FEGAMP
Por su parte, el presidente de la Fegamp ha detallado que desde esta reunión tienen «información oficial» y ahora deberá de tomar decisiones respecto a los números trasladados.
«Los ayuntamientos estamos en una situación muy difícil y cada vez con más gastos y con los ingresos más mermados. Todo lo que suponga nuevos gastos para los ayuntamientos nos pondrá en una situación muy delicada», ha lamentado.