InicioPOLÍTICAXunta reprocha al PSdeG que pregunte por la reforma de financiación local...

Xunta reprocha al PSdeG que pregunte por la reforma de financiación local «con la que está cayendo» en Cataluña

Publicada el


El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, ha reprochado al PSdeG que pregunte en el pleno del Parlamento por la reforma de la financiación local, un debate que la socialista Lara Méndez ha pedido abrir por su importancia para los ayuntamientos.

«La verdad es que no nos dejan de sorprender, señora Méndez. Es increíble, con la que está cayendo en tema de financiación y que ustedes vengan aquí a hablar de financiación», ha esgrimido Calvo, en referencia a Cataluña.

Por su parte, al comienzo de la interpelación, la diputada del PSOE gallego ha acusado a la Xunta de «olvidar» la financiación local, con una ley «que hay que reformar» y un debate «que hay que abrir», sobre, entre otras cuestiones, transferencia de competencias y fondos.

En este sentido, ha apuntado que 600 millones es la cuantía «que se estima de asunción de los ayuntamientos de gastos impropios» y ha agregado que «los alcaldes del PP también manifiestan esta preocupación», si bien, ha asegurado, no alzan la voz.

«FAN CLUB DE SÁNCHEZ»

En su respuesta, Calvo ha reprobado al PSdeG ser «el fan club más avanzado de Sánchez», un presidente al que ha acusado de «negociar su permanencia en La Moncloa con los recursos de todos, incluidos los que tienen que solucionar los problemas de las entidades locales».

«Con ese cupo independentista que ataca a todas las comunidades autónomas (Sánchez) penaliza a las que hicieron bien las cosas», ha aseverado el conselleiro.

En este sentido, ha apuntado al grupo socialista que «si quiere hablar en serio de financiación», hablen, pero ha condicionado esto a pedir una conferencia de presidentes y un consejo de política fiscal y financiera que viene reclamando la Xunta. «No hay fondos separados, la caja es la misma; es necesario que hablemos entre todos», ha remachado.

En lo que concierne a la Xunta, ha garantizado que «no hay pérdida de financiación por parte de los ayuntamientos». De hecho, ha cifrado en 600 millones lo que reciben este año, 152 de ellos del fondo de cooperación y lo restante en distintas convocatorias y convenios.

Asimismo, ha reconocido que «claro que los ayuntamientos tienen competencias impropias», pero ha añadido que la Xunta también «lleva a cabo competencias que no son suyas», de ahí que el Gobierno autonómico –asegura– quiere «aclarar y trazar un camino» al respecto, «para que cada administración pudiese hacer las suyas».

últimas noticias

Detenidos tres vecinos de Lugo especializados en el robo de cableado de cobre, que vendían en chaterrerías

La Guardia Civil detuvo a tres vecinos de Lugo, con numerosos antecedentes por delitos...

Los sindicatos mantienen la huelga de trenes tras terminar sin acuerdo su tercera reunión con Puente

Las negociaciones continuarán el fin de semana de cara a la huelga del lunes,...

Navantia nombra nuevo director del Negocio de Submarinos a Manuel Bermúdez de Castro

Navantia ha nombrado nuevo director del Negocio de Submarinos a Manuel Bermúdez de Castro...

Luz verde ambiental de la Xunta a un proyecto para generar, almacenar y distribuir hidrógeno verde en Arteixo (A Coruña)

La Xunta ha emitido la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable sobre una planta...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge invertir en conservación tras suspenderse trenes por el temporal sin opciones a usuarios: «Es inaceptable»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha calificado de "inaceptable" la...

Alcaldes del PPdeG instan al PSdeG a «cesar sus contradicciones» sobre el SAF y la ley de administración local

Los alcaldes y alcaldesas del PPdeG han reclamado a los socialistas gallegos que "cesen...

El PP pide explicaciones al Gobierno por «el trato discriminatorio» a Pontevedra con la creación de unidades judiciales

Los senadores del PP de Pontevedra, Pepa Pardo, Nidia Arévalo y José Crespo, han...