InicioPOLÍTICAXunta reprocha al PSdeG que pregunte por la reforma de financiación local...

Xunta reprocha al PSdeG que pregunte por la reforma de financiación local «con la que está cayendo» en Cataluña

Publicada el


El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, ha reprochado al PSdeG que pregunte en el pleno del Parlamento por la reforma de la financiación local, un debate que la socialista Lara Méndez ha pedido abrir por su importancia para los ayuntamientos.

«La verdad es que no nos dejan de sorprender, señora Méndez. Es increíble, con la que está cayendo en tema de financiación y que ustedes vengan aquí a hablar de financiación», ha esgrimido Calvo, en referencia a Cataluña.

Por su parte, al comienzo de la interpelación, la diputada del PSOE gallego ha acusado a la Xunta de «olvidar» la financiación local, con una ley «que hay que reformar» y un debate «que hay que abrir», sobre, entre otras cuestiones, transferencia de competencias y fondos.

En este sentido, ha apuntado que 600 millones es la cuantía «que se estima de asunción de los ayuntamientos de gastos impropios» y ha agregado que «los alcaldes del PP también manifiestan esta preocupación», si bien, ha asegurado, no alzan la voz.

«FAN CLUB DE SÁNCHEZ»

En su respuesta, Calvo ha reprobado al PSdeG ser «el fan club más avanzado de Sánchez», un presidente al que ha acusado de «negociar su permanencia en La Moncloa con los recursos de todos, incluidos los que tienen que solucionar los problemas de las entidades locales».

«Con ese cupo independentista que ataca a todas las comunidades autónomas (Sánchez) penaliza a las que hicieron bien las cosas», ha aseverado el conselleiro.

En este sentido, ha apuntado al grupo socialista que «si quiere hablar en serio de financiación», hablen, pero ha condicionado esto a pedir una conferencia de presidentes y un consejo de política fiscal y financiera que viene reclamando la Xunta. «No hay fondos separados, la caja es la misma; es necesario que hablemos entre todos», ha remachado.

En lo que concierne a la Xunta, ha garantizado que «no hay pérdida de financiación por parte de los ayuntamientos». De hecho, ha cifrado en 600 millones lo que reciben este año, 152 de ellos del fondo de cooperación y lo restante en distintas convocatorias y convenios.

Asimismo, ha reconocido que «claro que los ayuntamientos tienen competencias impropias», pero ha añadido que la Xunta también «lleva a cabo competencias que no son suyas», de ahí que el Gobierno autonómico –asegura– quiere «aclarar y trazar un camino» al respecto, «para que cada administración pudiese hacer las suyas».

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan a una persona tras una colisión en la que uno de los vehículos dio varias vueltas de campana

Una persona ha sido trasladada por los servicios sanitarios tras sufrir una colisión entre...

Sucesos.- Rescatan a dos menores a los que arrastró la corriente en una balsa hinchable en una playa de Cariño

Una embarcación de Salvamento Marítimo ha rescatado en la tarde de este domingo a...

Xunta destaca el «potencial para generar riqueza» de la Festa do Pulpo de O Carballiño y el saber hacer de las pulperas

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado el "potencial para...

Sucesos.- Rescatan a una persona que se quedó atrapada en los acantilados de Cariño, en Ferrol

Los bomberos de Ferrol rescataron en la madrugada de este domingo a una persona...

MÁS NOTICIAS

PSdeG reclama a Xunta un plan para recuperar zonas afectadas por incendios y preparar Galicia para el cambio climático

La diputada del PSdeG Carmen Rodríguez Dacosta ha reclamado a la Xunta de Galicia...

El BNG reclama a la Xunta una estrategia «estable» de gestión del agua ante sequías «cada vez más frecuentes»

El BNG ha reclamado a la Xunta una "intervención urgente" para atajar los problemas...

El PP pide al Gobierno que rectifique su decisión de excluir a Galicia del plan estatal de ancho de vía internacional

El PPdeG ha reclamado al Gobierno central que rectifique su decisión de excluir a...