El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autorizan los límites y se modifican el número de anualidades para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuro con el objetivo de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pueda suscribir un convenio pra el uso del acceso al puerto exterior de A Coruña y su conexión con la autopista autonómica A Coruña-Carballo.
El Ejecutivo central, que realizó la obra de acceso al puerto exterior de A Coruña (AC-15) que enlaza con la autopista de peaje A Coruña-Carballo (AG-55), añade que «la conexión entre ambas vías se produce mediante un enlace para uso exclusivo del tráfico portuario que no pasa por ninguna estación de peaje de la AG-55, por lo que los movimientos con origen o destino en el puerto exterior no abonan el peaje del recorrido efectuado por dicha autopista».
En consecuencia, para mantener el equilibrio económico financiero de la concesión de Autoestradas, se requiere, señala, suscribir un convenio entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la Xunta de Galicia y la sociedad concesionaria para regular la compensación por la mencionada exención del pago de peaje.
Dicho convenio establece una duración de cuatro años y contempla pagos trimestrales a Autoestradas como compensación por el tráfico que utiliza la autopista AG-55 por la conexión al Puerto de A Coruña.
En lo que se refiere a la financiación, la aportación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se realizará con cargo a la aplicación presupuestaria «para compensar a la sociedad concesionaria de la autopista A Coruña-Carballo por el peaje de los vehículos que utilizan el acceso al puerto de A Coruña, según convenio». La entrada en vigor del mismo está prevista para el 1 de diciembre de 2024.