InicioPOLÍTICAEl Consejo de Ministros aprueba un acuerdo sobre el acceso al puerto...

El Consejo de Ministros aprueba un acuerdo sobre el acceso al puerto exterior de A Coruña y su conexión con la AG-55

Publicada el


El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autorizan los límites y se modifican el número de anualidades para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuro con el objetivo de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pueda suscribir un convenio pra el uso del acceso al puerto exterior de A Coruña y su conexión con la autopista autonómica A Coruña-Carballo.

El Ejecutivo central, que realizó la obra de acceso al puerto exterior de A Coruña (AC-15) que enlaza con la autopista de peaje A Coruña-Carballo (AG-55), añade que «la conexión entre ambas vías se produce mediante un enlace para uso exclusivo del tráfico portuario que no pasa por ninguna estación de peaje de la AG-55, por lo que los movimientos con origen o destino en el puerto exterior no abonan el peaje del recorrido efectuado por dicha autopista».

En consecuencia, para mantener el equilibrio económico financiero de la concesión de Autoestradas, se requiere, señala, suscribir un convenio entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la Xunta de Galicia y la sociedad concesionaria para regular la compensación por la mencionada exención del pago de peaje.

Dicho convenio establece una duración de cuatro años y contempla pagos trimestrales a Autoestradas como compensación por el tráfico que utiliza la autopista AG-55 por la conexión al Puerto de A Coruña.

En lo que se refiere a la financiación, la aportación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se realizará con cargo a la aplicación presupuestaria «para compensar a la sociedad concesionaria de la autopista A Coruña-Carballo por el peaje de los vehículos que utilizan el acceso al puerto de A Coruña, según convenio». La entrada en vigor del mismo está prevista para el 1 de diciembre de 2024.

últimas noticias

Rueda reivindica la hostelería lucense como ejemplo de progreso económico y símbolo de la marca ‘Galicia Calidade’

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este lunes en la gala...

El jurado popular determina culpable de homicidio a la acusada de matar a su compañera de piso en O Barco (Ourense)

Con una mayoría de siete contra nueve, el jurado popular ha concluido durante la...

Los ourensanos se animan a sus primeros baños en el río al marcar la provincia las máximas estatales con 30 grados

La provincia de Ourense ha cerrado marzo marcando en sus termómetros los máximos de...

Pesca.-Las cofradías de la ría de Ferrol acuerdan secundar un paro biológico de tres meses con ayudas económicas

Los socios de las cofradías de Ferrol, Barallobre (Fene) y Mugardos han aprobado en...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Xunta realiza una media de 1.350 inspecciones ambientales cada año y 7 de cada 10 instalaciones las superan

El Plan de inspección ambiental de Galicia 2019-2024 se saldó con una media anual...

Consello.- La Xunta autoriza la colaboración en el proyecto Coruña Marítima con aportación económica

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la financiación de la redacción...

El Ayuntamiento de Compostela acusa a la Xunta de avisarles «sin apenas tiempo» de sus actos institucionales

La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha acusado a la Xunta de,...