El magistrado Andrés Lago Louro ha sido elegido este martes por el pleno del Parlamento de Galicia como nuevo conselleiro del Consello Consultivo de Galicia.
Propuesto por el PP para ocupar la vacante dejada por José Luis Costa Pillado al ser designado vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el nombre del juez decano de Santiago ha salido adelante con 64 votos a favor y ocho en blanco tras realizarse una votación en urna.
Reelegido en 2022 como juez decano de Santiago, Lago Louro ingresó en la carrera judicial, por turno libre, en 2004, pasando a desempeñar su primer destino en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
Por concurso de traslado, fue destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cistierna (Castilla y León), lugar donde permaneció hasta regresar a Galicia, en 2005, año en el que comenzó a ejercer en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Corcubión, lugar y destino donde permaneció hasta 2014, cuando tomó posesión como titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago.
En 2020 asumió la titularidad del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Santiago, donde permanece en la actualidad. En septiembre de 2018 fue elegido por primera vez juez decano de Santiago. Su nuevo nombramiento tiene que ser ratificado por el Consejo General del Poder Judicial y publicado en el BOE.
Entre otras actuaciones judiciales, en su destino en Corcubión, ha sido juez instructor de la conocida como ‘Operación Orquesta’, mientras que también se encargó en Santiago de Compostela del caso ‘Alvia’.