InicioPOLÍTICASumar culminará en otoño asambleas constituyentes en Galicia y Euskadi para asentar...

Sumar culminará en otoño asambleas constituyentes en Galicia y Euskadi para asentar estructura territorial

Publicada el


Sumar culminará a finales de noviembre las asambleas constituyentes en Galicia y Euskadi, con lo que buscará asentar estructura territorial de la formación en dos comunidades a las que concurrió en las pasadas elecciones autonómicas.

En el caso de Galicia el proceso congresual finalizará el 23 de noviembre mientras que en el País Vasco la asamblea arrancará este mismo lunes y se prolongará hasta los días 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Sumar, que concurrió en coalición con IU en ambas autonomías, cosechó malos resultados en su dos primeros test electorales tras los comicios generales, dado que se quedó como fuerza extraparlamentaria y solo obtuvo un diputado en Euskadi. En el caso vasco, el escaño fue para el representante de IU Jon Hernández (que concurrió por Álava) mientras que quedó fuera del parlamento su cabeza de lista Alba García.

Precisamente en estas dos citas electorales Sumar las afrontó con la dificultad de medirse a dos fuerzas con gran arraigo territorial que ostentaban, además, la posición hegemónica en la izquierda alternativa en ambas autonomías: Bildu y BNG.

Así, encaró estas dos citas confiando en su marca para captar electorado pero sin apenas implantación, sumado a las tensiones en los meses previos con Podemos para explorar una lista conjunta pero sin fructificar, siguiendo la ruptura estatal que se produjo a finales de año.

Tras el varapalo en estas dos citas electorales, Sumar elegirá en estas asambleas a coordinadores autonómicos y consolidará direcciones en ambas comunidades.

ASAMBLEA ESTATAL TAMBIÉN EN EL HORIZONTE

Sumar también encarará este año su segundo cónclave congresual, sin fecha pero previsto inicialmente para otoñó, con el objetivo de rearmar el proyecto de la formación, que tras la dimisión como líder orgánica de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, cuenta con una coordinadora interina conformada por los dirigentes Lara Hernández, Txema Guijarro, Rosa Martínez y Elizabeth Duval.

Después de los comicios del 9J y tras obtener otro mal resultado en las elecciones europeas, Sumar abrió un periodo de reflexión pausado con sus aliados. Una de las primeras medidas fue crear una mesa de partidos con IU, Más Madrid, ‘Comunes’ y ‘Verdes Equo’ para inciciar una nueva etapa de relación horizontal y en pie de igualdad con los partidos.

Esta cita que en la ponencia orgánica de Sumar estaba definida como una asamblea constituyente se prevé también que se modifiquen los documentos de la formación, como vienen deslizando diversas fuentes de la formación.

Y es que admiten que el marco actual es diferente al del primer trimestre del año pasado, cuando Sumar contempló que los partidos aliados estuvieran presentes en la dirección con el 30% de los órganos, algo que finalmente se paralizó por la compleja negociación de las listas al 9J y la posterior creación de una mesa de partidos para coordinar decisiones políticas y estratégicas.

También fijaba como uno de los retos el despliegue de grupos territoriales (dando en esos órganos más peso a los partidos) y tejer una «arquitectura orgánica» a nivel local y autonómica, dado que eran conscientes de que la falta de estructura era uno de los hándicaps de los nuevas formaciones.

Por tanto, Sumar volverá a reflexionar sobre su camino estratégico y el rumbo que adopta en materia de implantación territorial en esa futura asamblea estatal, además de abordar la elección de un nuevo coordinador.

últimas noticias

El PP de Vigo insta a Caballero a «captar» el mensaje de la ciudad y destinar 60 millones a vivienda

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha instado al alcalde, Abel Caballero,...

Sucesos.- Fallece un trabajador atropellado por una carretilla en una empresa de Betanzos (A Coruña)

Un hombre ha fallecido este lunes atropellado por una carretilla mientras trabajaba en una...

Pesca.- Conxemar pone el foco en la competitividad global y en la innovación en la XIV edición de su Congreso-FAO

Vigo ha acogido este lunes la XIV edición del Congreso Internacional Conxemar FAO MAPA,...

La CHMS reivindica su actuación «escrupulosa» en As Conchas y pide a la Xunta declarar la zona vulnerable

El presidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, ha comparecido...

MÁS NOTICIAS

Consello.-El 15% del presupuesto de las diputaciones se destinará a financiar obras y servicios de competencia municipal

El proyecto de la nueva ley de administración local de Galicia ha recibido este...

Consello.- La ampliación de las bodegas Martín Códax, proyecto de interés autonómico

La Consellería de Medio Rural declarará el interés autonómico del proyecto de adecuación y...

Consello.-Xunta reivindica que ha puesto en marcha 2.100 viviendas públicas este año y otras 1.860 están en construcción

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este lunes que su Gobierno...