InicioPOLÍTICAEl PP elogia el "respeto institucional" de sus 'barones' al reunirse con...

El PP elogia el «respeto institucional» de sus ‘barones’ al reunirse con Sánchez pero negándose a hablar de financiación

Publicada el


El vicesecretario económico del PP, Juan Bravo, ha elogiado el «infinito respeto instoitucional» de sus ‘barones’, que han ido a Moncloa al ser citados por el presidente Pedro Sánchez, pero se han negado negociar bilateralmente la financiación autonómica en el «convencimiento» de que la reforma del sistema debe acometerse de manera multilateral, «entre todos».

Así lo ha expresado este sábado en el programa Parlamento de RNE, recogido por Europa Press, al ser preguntado por la ronda de contactos que iniciaba este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos.

Según Bravo, la postura de los ‘barones’ del PP en estos encuentros con Sánchez está marcada por el «convencimiento» acordado entre los propios dirigentes autonómicos para que «lo que es de todos, se negocie entre todos» en Consejo de Política Fiscal y la Conferencia de Presidentes. «No somos el PSOE, aquí no hay un amo al que los demás obedecen», ha defendido.

Al hilo de esta cuestión, el dirigente ‘popular’ ha ensalzado que «ni un solo presidente» del PP haya «desautorizado» a otro presidente de otra comunidad en materia de financiación, mientras que en el PSOE el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, se ha mostrado «abiertamente» en contra del «cupo separatista».

NO VALEN LAS AMENAZAS

Asimismo Bravo ha ensalzado el «infinito respeto institucional» de los ‘barones’ de su formación, que acuden cuando se les llama, mientras que Sánchez, sin embargo, «le piden reuniones y no las concede».

Por todo ello, el también diputado del PP ha reiterado que lo que se está haciendo en estas reuniones es hablar no tanto de dinero, sino de «prestaciones de sanidad, educación o políticas sociales» pero siempre «sin romper el principio de igualdad».

Y aunque asume que hace falta un nuevo sistema de financiación autonómico, con más recursos para las comunidades autónomas, cree que esa reforma se debe hacer «entre todos» y no como, según ha dicho, hace la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que es «amenazando a los presidentes».

últimas noticias

España arrastra un déficit de un millón de viviendas en 2025, con Galicia a la cabeza de viviendas vacías, según iAhorro

España arrastra un déficit acumulado de 983.000 viviendas en 2025 y necesitaría mantener el...

La Xunta destaca que en Ourense hay en tramitación o ejecución más de 2,7 millones de metros en polígonos industriales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido este miércoles...

Ayuntamiento y asociaciones coinciden en promover una edición especial del Arde Lucus con motivo de su 25 aniversario

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y los concejales, Damián Carballo y Mar Carballas,...

Sucesos.- Dos personas resultan heridas en una colisión entre tres vehículos en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas en la tarde de este miércoles en una colisión...

MÁS NOTICIAS

Rueda y sus conselleiros harán balance de dos años de mandato en el acto ‘Galicia Goberna’, organizado por el PPdeG

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, y sus...

El PPdeG afirma que condena «cualquier vandalización», pero critica que la estatua de Reboiras «rompió la convivencia»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado, tras ser preguntada por la...

Hantavirus.-Rueda se reafirma en que el Gobierno hizo una buena gestión y reivindica la «libertad de expresión» en el PP

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reafirmado este miércoles en sus...