La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reiterado este jueves su crítica por el rechazo de Alfonso Rueda a una posible condonación de la deuda de Galicia, y ha vuelto a reclamar, a 24 horas de que se produzca la reunión entre el presidente gallego y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el titular de la Xunta «se aparte de los intereses del PP» y acuda al encuentro «con toda la disposición» para concretar esa quita de deuda, en favor de los intereses de los gallegos y gallegas.
Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, durante una visita en Rianxo (A Coruña) y ha señalado que al BNG le «preocupa» que Alfonso Rueda «persista en el disparate de decir ‘no’ a la reducción de la deuda del 20 %». «Es una situación inédita y disparatada», ha insistido, y ha reiterado que ninguna persona rechazaría una quita así en su hipoteca, y que si un directivo de una empresa con 14.000 millones de deuda lo hiciera sería «inmediatamente despedido».
Ana Pontón han censurado de nuevo que el presidente de la Xunta actúa así «única y exclusivamente por seguir el dictado y las instrucciones que le mandan desde la calle Génova», perjudicando los intereses de los gallegos.
Al respecto, ha incidido en que «el BNG consiguió que se le condone la deuda a Galicia exactamente igual que a cualquier otra Comunidad Autonóma» en su acuerdo de investidura, y ahora Rueda está «boicoteando» ese acuerdo.
Tras subrayar que el PP triplicó la deuda pública de Galicia y que el pago de esa deuda y sus intereses es la tercera partida de gasto de los presupuestos autonómicos, la líder nacionalista ha advertido de que una quita de deuda del 20 % «significaría tener más recursos disponibles para Sanidad, Educación o para atender las necesidades de Dependencia».
«Le pedimos a Rueda que se aparte de los intereses del PP y se ponga a defender los intereses de Galicia. Y que vaya (a la reunión de este viernes) con toda la disposición a concretar cuanto antes una quita de deuda que significará tener más recursos para poder atender las necesidades de nuestro país», ha proclamado.