La creación de la comisión de investigación sobre los contratos de la Xunta y la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro ha echado a andar este martes con la toma en consideración por parte de la Mesa del Parlamento de la solicitud del BNG, trámite con el que se inicia el procedimiento para la puesta en marcha de un organismo que la oposición reclama que se desarrolle con «celeridad» en un mensaje dirigido al PP, que se compromete a dar «máximas facilidades» para se lleve a cabo «en plazo» aunque cree que la «premura» se debe a los procesos internos de nacionalistas y PSdeG.
La configuración de esta comisión que el BNG fuerza gracia a su peso en el hemiciclo esta legislatura (un tercio de la Cámara) encara su primer trámite con la designación de los representantes de cada grupo, que deberán ser nombrados antes del lunes 23 de septiembre.
Estos serán los encargados de dar forma al plan de trabajo del órgano investigador en el que se incluirá, además de las peticiones de documentación, la relación de personas citadas a comparecer en el Pazo do Hórreo, al que la oposición quiere llevar al actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y su predecesor en el cargo y actual líder del PP estatal, Alberto Núñez Feijóo.
Este martes, en la ronda de comparecencias ante la prensa tras la junta de portavoces, los grupos de la oposición –Olalla Rodil (BNG) y Elena Espinosa (PSdeG)– han demandado al PP que favorezca la puesta en marcha de la comisión sin incurrir en bloqueos que la dilaten en el tiempo.
«El PP lleva desde el minuto uno tratando de bloquear que se investigue. Quien quiere ralentizar los trabajos es que algo quiere ocultar», ha aseverado Rodil, que ha incidido en que espera que Rueda se presente «voluntario» para acudir a la Cámara a dar explicaciones si es que «no tiene nada que ocultar».
En la misma línea se ha mostrado la viceportavoz parlamentaria de los socialistas gallegos, Elena Espinosa, quien ha demandado «agilidad» al grupo mayoritario para la configuración del organismo encargado de investigar los contratos de la Xunta.
En respuesta a la oposición, el portavoz del PP en el Pazo do Hórreo, Alberto Pazos Couñago, ha mostrado su compromiso a dar «las máximas facilidades» para que se realice en los plazos establecidos, si bien ha relacionado las reclamaciones de «premura» con la celebración de congresos internos que BNG y PSdeG tienen en sus agendas en los próximos meses.
En este sentido, ha asegurado que las acusaciones que, según Pazos Couñago, motivan la creación de esta investigación parlamentaria se llevan «escuchando años» durante los que los partidos de la oposición disponían de «la misma herramienta» de la que el BNG se ha valido ahora.
«Si no lo hicieron antes, les corresponde a ellos decir por qué», ha apostillado el portavoz popular, que ha augurado que la comisión permitirá mostrar que las acusaciones de la oposición sobre irregularidades en la gestión de los fondos públicos «son falsas».