InicioPOLÍTICAPontón (BNG) urge más financiación para las universidades gallegas y viviendas para...

Pontón (BNG) urge más financiación para las universidades gallegas y viviendas para estudiantes

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado más financiación para las universidades gallegas, tras un encuentro con el rector de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao.

Sobre el plan actual, y que concluye en dos años, ha asegurado que es «insuficiente» para los retos existentes y ha apuntado que el BNG va a reclamar que «se renegocie y mejore» para abordar mejor «las necesidades que tienen las universidades».

Además, ha manifestado que hay que avanzar para que Galicia destine en 2030 el 1,5% de su PIB para financiar a las universidades. «Serían mil millones de euros de inversión» y ello, ha añadido, con «un retorno muy grande para el futuro de nuestro país».

También ha considerado necesario mejorar la financiación estructural por existir, a su juicio y en línea con lo expuesto por el rector coruñés en el inicio del curso universitario, un «déficit importante».

Junto a estas cuestiones, ha demandado recursos y planificación para la dotación de personal ante un «cuerpo docente que es el segundo más envejecido de todas las autonomías» y trabajar para que el personal formado tenga la oportunidad de retornar.

Además, ha reclamado más competencias y solicitarlas al Gobierno en dos cuestiones que ha considerado «prioritarias»: la gestión de becas de estudio, «para una mejor adaptación de los criterios a la realidad gallega», y la homologación de títulos universitarios extranjeros. «Hay un colapso a nivel del ministerio y eso sería agilizar la convalidación de títulos», ha expuesto.

VIVIENDA PARA ESTUDIANTES

Pontón ha incidido también en los problemas de acceso a la vivienda por parte de los estudiantes, entre otras cuestiones por la subida de alquileres.

«La Xunta no tiene una sola plaza pública de residencia universitaria, hay que poner en macha una bolsa de pisos para el estudiantado», ha dicho para incidir en que la Administración gallega debe promover «vivienda pública en alquiler para los estudiantes».

«Hay parcelas en el entorno de los campus que la Xunta podría utilizar», ha asegurado haciendo referencia a la situación en la urbe coruñesa.

últimas noticias

El BNG cuestiona la «carga absolutamente desproporcionada» de A Coruña y rechaza «cualquier tipo de violencia»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado este jueves que su formación...

Manifestación en Santiago contra la participación de médicos israelíes en un congreso

Más de 200 personas se han manifestado este jueves en Compostela contra la participación...

La exposición ‘Transfronteiriza’ recupera en Santiago la memoria compartida entre Galicia y Portugal

EL director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha asistido este jueves en el...

La Xunta devuelve a As Fragas do Eume un ratonero y una lechuza recuperados en el Centro de Fauna Silvestre

La delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, ha asistido este jueves en...

MÁS NOTICIAS

El BNG cuestiona la «carga absolutamente desproporcionada» de A Coruña y rechaza «cualquier tipo de violencia»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado este jueves que su formación...

Pontón augura que el BNG abrirá «un tiempo nuevo» en Ordes (A Coruña) de la mano de Pablo Vidal

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha participado este jueves en el acto...

Xuventudes del PSOE de A Coruña condenan «toda violencia» y piden no criminalizar a los manifestantes contra Vox

Las Xuventudes Socialistas de A Coruña han condenado "rotundamente" cualquier "manifestación de violencia", tanto...