InicioPOLÍTICAEl BNG reclama al Gobierno partidas específicas en coordinación con las CCAA...

El BNG reclama al Gobierno partidas específicas en coordinación con las CCAA para combatir la EHE

Publicada el


El BNG ha reclamado al Gobierno que articule partidas específicas en coordinación con las comunidades autónomas para hacer frente a la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).

El diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego ha anunciado durante una visita a una explotación ganadera de Guitiriz (Lugo) la presentación de iniciativas para demandar al Gobierno que se «implique» en el despliegue de acciones para contener la situación que afecta a decenas de explotaciones ganaderas.

La formación frentista incide en la importancia de incrementar las indemnizaciones y realizar estudios sobre la incidencia de esta dolencia, así como la puesta en marcha de una campaña de vacunación.

Rego ha censurado la «pasividad» de la Xunta para poner sobre la mesa medidas preventivas lo que ha causado «resultados dramáticos» para animales y propietarios, por lo que solicita al Ministerio de Agricultura que reaccione en coordinación con las comunidades autónomas.

«El MAPA tiene que estabelecer partidas presupuestarias específicas destinadas a las CCAA que permitan incrementar y mejorar las indemnizaciones a las explotaciones y personas propietarias de ganado afectadas por la EHE e incluir tratamientos destinados a paliar los síntomas, los servicios veterinarios e incluso la muerte del animal», ha aseverado Rego.

últimas noticias

La Xunta y el sector de la construcción analizan vías de colaboración para la gestión sostenible de los residuos

La Xunta y el sector de la construcción analizan vías de colaboración técnica para...

Las tormentas avanzan de sur a norte en Galicia en una tarde con cientos rayos: MeteoGalicia pide precaución en coches

Las tormentas han comenzado a descargar esta tarde en el sur de Galicia, de...

Llega al Acuario de A Coruña una nueva foca, procedente de un intercambio con el Oceanográfico de Valencia

El Acuario de A Coruña acoge una nueva foca, llamada Jinzi, y que, según...

Pesca.- Villaverde reivindica el liderazgo de Galicia en sostenibilidad marina en el IV Foro de Fundación Nova Pescanova

La conselleira de Mar, Marta Villaverde, ha participado este martes en la inauguración del...

MÁS NOTICIAS

La CIG traslada a Lugo su acto central por el 1 de mayo frente a la «deriva golpista» del PP

La CIG informa de que ha decidido trasladar a Lugo su acto central por...

Besteiro acusa a Rueda de «maltratar» la sanidad pública en el Barbanza tras 2 años de protestas y 5 noches de encierro

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al presidente de...

La cesión de la Alcaldía de PSOE a PP en O Carballiño se formalizará cuando el regidor, de baja, se reincorpore

El relevo del actual regidor de O Carballiño (Ourense), Francisco Fumega (PSdeG), al portavoz...