InicioPOLÍTICAEl BNG reclama al Gobierno partidas específicas en coordinación con las CCAA...

El BNG reclama al Gobierno partidas específicas en coordinación con las CCAA para combatir la EHE

Publicada el


El BNG ha reclamado al Gobierno que articule partidas específicas en coordinación con las comunidades autónomas para hacer frente a la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).

El diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego ha anunciado durante una visita a una explotación ganadera de Guitiriz (Lugo) la presentación de iniciativas para demandar al Gobierno que se «implique» en el despliegue de acciones para contener la situación que afecta a decenas de explotaciones ganaderas.

La formación frentista incide en la importancia de incrementar las indemnizaciones y realizar estudios sobre la incidencia de esta dolencia, así como la puesta en marcha de una campaña de vacunación.

Rego ha censurado la «pasividad» de la Xunta para poner sobre la mesa medidas preventivas lo que ha causado «resultados dramáticos» para animales y propietarios, por lo que solicita al Ministerio de Agricultura que reaccione en coordinación con las comunidades autónomas.

«El MAPA tiene que estabelecer partidas presupuestarias específicas destinadas a las CCAA que permitan incrementar y mejorar las indemnizaciones a las explotaciones y personas propietarias de ganado afectadas por la EHE e incluir tratamientos destinados a paliar los síntomas, los servicios veterinarios e incluso la muerte del animal», ha aseverado Rego.

últimas noticias

Temporal.- (AMP.) La Xunta eleva roja la alerta activada en el litoral de A Coruña y Pontevedra para este viernes

La Xunta ha informado de que eleva este viernes a roja la alerta activada...

Un total de 34 provincias estarán este viernes con avisos por viento, nieve, lluvia y olas, que será rojo en Galicia

Un total de 34 provincias correspondientes a catorce comunidades autónomas tendrán este viernes avisos...

Temporal.- Las tormentas dejan más de 200 rayos en Galicia y afectan a Santiago: cientos de vecinos se quedan sin luz

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 EUROPA PRESS) El temporal sigue haciendo notar sus efectos en Galicia,...

El PP de Ourense aprueba cinco nuevos congresos locales en el inicio del año político

El PP de Ourense ha celebrado este jueves su primera Xunta Directiva de 2026,...

MÁS NOTICIAS

El PP de Ourense aprueba cinco nuevos congresos locales en el inicio del año político

El PP de Ourense ha celebrado este jueves su primera Xunta Directiva de 2026,...

El PP acusa a Tomé de «subirse hasta el máximo» el sueldo como alcalde de Monforte tras dejar de cobrar de la Diputación

Los concejales del Grupo Municipal del PP de Monforte han acusado al alcalde, José...

La Xunta pide al Gobierno una Conferencia Sectorial de Transportes para abordar las incidencias ferroviarias

La Xunta pide al Gobierno central una Conferencia Sectorial de Transportes para abordar cuestiones...