El presidente de la Federación Galega de Transporte de Mercadorías (Fegatramer), Ramón Alonso, ha reclamado el traspaso y gratuidad de la AP-9 y de la AP-53 y la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, ha vuelto a solicitar una reunión con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
«Lo que pretendemos es que nuestros clientes paguen menos por llevar a las mercancías de un punto a otro de España e incluso dentro de Galicia», ha declarado Ramón Alonso antes de reunirse con la conselleira este jueves.
Por su parte, Martínez Allegue ha criticado el «compromiso nulo» del Gobierno central con Galicia. Así, ha explicado que la junta se realiza a petición de la Federación para tratar con ellos el contenido del informe sobre el coste de transferencia de la AP-9 y otras preocupaciones del sector.
Una reunión que, en palabras de la conselleira, tiene «aún más sentido celebrarla» tras la palabras de Puente, hace dos días en el Senado, donde «ha zanjado de un plumazo» las bonificaciones, «tanto de la AP-9 como de la AP-53».
En este sentido, la conselleira ha reiterado la petición de reunión con Óscar Puente que «ya fue solicitada dos veces», tanto por la Consellería de la que es titular como por Presidencia, para hablar sobre la AP-9.
TRANSFERENCIA DE LA AP-53
Entre las demandas de los transportistas, Ramón Alonso ha incidido en que «tienen muchas ganas» de que la AP-53 «también sea trasferida» para que «sea gratuita, no para que se más cara».
Además, ha continuado, los transportistas «siguen esperando» que la conexión de los puertos gallegos con el Corredor Atlántico «se haga cuanto antes».
«La AP-53 es la única carretera nacional que discurre por Galicia que no tiene ningún tipo de bonificación. Estamos hablando de las carreteras más caras de todo el estado. Parece que hay dinero para otras comunidades autónomas y no para Galicia», ha sentenciado la conselleira.