InicioPOLÍTICAEl PPdeG, sin aclarar si Feijóo irá a la comisión, acusa a...

El PPdeG, sin aclarar si Feijóo irá a la comisión, acusa a BNG y PSOE de buscar «un circo»: «Los contratos son públicos»

Publicada el


La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha acusado a BNG y PSdeG de querer hacer «un circo» con el impulso de una comisión de investigación sobre los contratos de la Xunta con empresas como Eulen, en la que es directiva la hermana de Alberto Núñez Feijóo, y ha enfatizado que los procesos de los contratos son «públicos» y «todos» los datos están «en los portales de transparencia y contratación».

En declaraciones a los medios, tras convocar para hacer un balance de la situación de la sanidad gallega en las inmediaciones de un centro de salud compostelano, Prado ha sido preguntada en relación a si los populares se opondrán a que Feijóo comparezca en una comisión que el BNG ha avanzado que se activará con o sin apoyo de los populares –sus 25 diputados, un tercio del hemiciclo, les permite impulsar una iniciativa de este tipo en la legislatura–.

Los nacionalistas han decidido estrenar el curso político con el anuncio de que utilizarán su ‘bala de plata’ e impulsarán esta comisión en la que quieren poner bajo lupa los contratos, pero también la forma en que la administración adquirió material sanitario en la pandemia o el supuesto sobrecoste de 470 millones por la fórmula elegida para la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro señalado por el Consello de Contas.

Prado ha retado al BNG a registrar «cuanto antes» la petición para que se active esta comisión y ha esgrimido que lo que debería «enfadar» a los nacionalistas es «el sobrecoste que generó para los gallegos y gallegas el incumplimiento del Gobierno de España de hacer gratuita la AP-9, un incumplimiento de ese pacto de investidura que firmó la señora Pontón y que también prometió en campaña el señor Besteiro».

Pese a la insistencia de los periodistas, la número dos del PPdeG ha evitado aclarar si Feijóo acudirá a la comisión de la Cámara gallega (nacionalistas y socialistas lo van a pedir) y ha replicado que «los procesos de contratación en la Xunta son públicos, transparentes, y están hechos en mesas de contratación formadas por funcionarios públicos».

Por tanto, ha concluido que PSdeG y BNG «están cometiendo una irresponsabilidad» al «sembrar dudas sobre la profesionalidad de los funcionarios públicos».

«NO HAREMOS EL TRABAJO A LA OPOSICIÓN»

Sobre las denuncias de la oposición de que el Gobierno gallego no ha remitido al Parlamento la documentación sobre los contratos que han solicitado, la dirigente popular ha replicado que los populares «no» van a hacer «el trabajo» a sus rivales políticos. «Que se metan en la página web, en el portal de contratación y busquen los contratos que dicen. Y si encuentran algo, que hagan lo que tengan que hacer», ha retado.

«El portal de transparencia da toda la información que necesita la oposición. Si quieren enredar y hacer, como hacen siempre, un circo de estas cosas, allá ellos. Si quieren ser ordenados y ser serios, los portales de transparencia y contratación están ahí para ver todos y cada uno de los contratos y procesos de adjudicación pública», ha recalcado.

Finalmente, ha insistido en que las mesas de contratación para los procesos de la Administración pública están conformadas «por funcionarios y no por políticos». «Son los que, en base a criterios técnicos deciden cuál es la mejor empresa para prestar un servicio», ha zanjado.

últimas noticias

El viento supera los 120 kilómetros por hora en Vimianzo (A Coruña)

A Gándara, en Vimianzo (A Coruña), ha registrado ráfagas de 112.1 kilómetros por hora...

Rueda y Besteiro felicitan a Oliver Laxe por la nominación de Sirât en los Globos de Oro

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el secretario xeral del PSdeG, José...

El delegado del Gobierno en Galicia pone en valor las ayudas para mejorar el mercado municipal de Cee (A Coruña)

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto en valor las ayudas...

El ‘Bono Remuda’ de la Xunta incrementa su presupuesto hasta los 1,5 millones de euros en ayudas

La Consellería de Emprego, Comercio e Emigración ha anunciado el incremento de la cuantía...

MÁS NOTICIAS

Rueda y Besteiro felicitan a Oliver Laxe por la nominación de Sirât en los Globos de Oro

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el secretario xeral del PSdeG, José...

El delegado del Gobierno en Galicia pone en valor las ayudas para mejorar el mercado municipal de Cee (A Coruña)

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto en valor las ayudas...

Besteiro recaba más apoyos para que el Ayuntamiento de Ferrol sitúe la placa de Pablo Iglesias en un «espacio digno»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, participará este martes en Madrid...