La secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Lugo, Pilar García Porto, ha considerado que la renuncia de la alcaldesa de O Valadouro, la independiente María José Fernández Díaz, responde a un «caso de compra de voluntades políticas».
Así lo ha manifestado en declaraciones difundidas a los medios tras conocerse que la regidora, del Unión Democrática Independente do Val (Udival), anunció su dimisión y posterior apoyo al cabeza de lista del PP, José Manuel Lamela, para que se convierta en el nuevo alcalde.
Al respecto, la dirigente socialista ha sostenido que esta decisión «no refleja la voluntad democrática» expresada por los vecinos en las municipales para que «no gobernase el PP» y ha incidido en que se trata de un «caso clarísimo» de «compra o venta» de voluntades políticas.
García Porto ha considerado «alarmante» que la regidora «tire ahora la toalla y rompa un pacto de gobierno firmado para todo el mandato», un «pacto lícito entre PSOE, BNG y UDIBA», la fuerza política a la que representaba la alcaldesa.
Así las cosas, Pilar García Porto ha considerado que la alcaldesa saliente debe «aclarar qué oculta» y dar explicaciones sobre el «pacto secreto» que tiene con el PP». «Esta nueva alianza del PP, a través de la compra de voluntades políticas, no responde a los intereses de los vecinos», ha incidido para asegurar que se trata de un «pacto ilícito» que «busca alterar la normalidad democrática».
Por último, ha trasladado el compromiso del PSOE para defender la voluntad de los vecinos y trabajar por un «Valadouro democrático» y «transparente», en el que «las decisiones políticas respondan a las necesidades de los vecinos y no a intereses oscuros».