InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl BNG pide al Gobierno que rectifique la decisión de derivar a...

El BNG pide al Gobierno que rectifique la decisión de derivar a mutuas los tratamientos de trabajadores de baja

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha urgido al Gobierno central que rectifique la decisión de derivar a las mutuas los tratamientos y pruebas sanitarias de trabajadores en situación de baja.

En un comunicado, los nacionalistas han lamentado el acuerdo entre el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos por el que se trasladará a las mutuas los tratamientos y pruebas diagnósticas de personas en situación de incapacidad temporal por contingencias comunes de origen traumatológico.

Rego ha criticado que esta decisión aumenta la derivación a la sanidad privada en vez de incrementar los recursos para la sanidad pública. Además, este sistema «permitirá que las mutuas intervengan para acelerar o recortar los tratamientos y reducir las bajas».

Para el Bloque, esto supone «descapitalizar» la sanidad pública en favor de la privada. «El Gobierno, en lugar de mejorar el sistema público de sanidad aumentando los recursos económicos para la dotación de más personal y la adquisición de nuevas tecnologías, opta por desviar recursos y fondos públicas al sector privado», ha indicado Rego.

«Este acuerdo no mejorará la cobertura, todo lo contrario, para los trabajadores porque se renuncia a actuar sobre las causas de los procesos de baja, limitándose a actuar sobre las consecuencias», ha añadido el diputado.

Para él, con este tipo de medidas el Gobierno del PSOE y de Sumar está asumiendo los argumentos de la patronal sobre absentismo laboral, culpabilizando a los trabajadores por estar en situación de baja.

últimas noticias

Sucesos.- Heridas dos personas en un accidente con cuatro vehículos implicados en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas este lunes en un accidente con cuatro vehículos implicados...

Sucesos.- Fallece el tripulante de una embarcación de recreo en Redondela (Pontevedra) al caer al mar

Un tripulante de una embarcación de recreo que navegaba por la ría de Vigo...

Azúcar Moreno, Soraya, María Isabel y Jorge González se suman al cartel del Atlantic Pride 2026

Azúcar Moreno, Soraya, María Isabel y Jorge González se suman al cartel del Atlantic...

El gran comercio textil y de calzado vive otra jornada de huelga en Galicia contra el convenio estatal ARTE

El sector del gran comercio textil y de calzado ha vivido este lunes una...

MÁS NOTICIAS

AM2.-El PP anuncia un plan contra el narcotráfico si Feijóo gobierna con penas más duras y más medios para Guardia Civil

El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, ha asegurado este lunes...

Consello.- Rueda descarta «impulsar» un expediente a Candia y sugiere «hacer una adaptación» de los estatutos del PP

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado "impulsar" un expediente del PP...

Arroxo presenta su candidatura para liderar el BNG en Lugo en 2027 con la «convicción» de que recuperarán el gobierno

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, ha formalizado este...