InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl BNG pide al Gobierno que rectifique la decisión de derivar a...

El BNG pide al Gobierno que rectifique la decisión de derivar a mutuas los tratamientos de trabajadores de baja

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha urgido al Gobierno central que rectifique la decisión de derivar a las mutuas los tratamientos y pruebas sanitarias de trabajadores en situación de baja.

En un comunicado, los nacionalistas han lamentado el acuerdo entre el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos por el que se trasladará a las mutuas los tratamientos y pruebas diagnósticas de personas en situación de incapacidad temporal por contingencias comunes de origen traumatológico.

Rego ha criticado que esta decisión aumenta la derivación a la sanidad privada en vez de incrementar los recursos para la sanidad pública. Además, este sistema «permitirá que las mutuas intervengan para acelerar o recortar los tratamientos y reducir las bajas».

Para el Bloque, esto supone «descapitalizar» la sanidad pública en favor de la privada. «El Gobierno, en lugar de mejorar el sistema público de sanidad aumentando los recursos económicos para la dotación de más personal y la adquisición de nuevas tecnologías, opta por desviar recursos y fondos públicas al sector privado», ha indicado Rego.

«Este acuerdo no mejorará la cobertura, todo lo contrario, para los trabajadores porque se renuncia a actuar sobre las causas de los procesos de baja, limitándose a actuar sobre las consecuencias», ha añadido el diputado.

Para él, con este tipo de medidas el Gobierno del PSOE y de Sumar está asumiendo los argumentos de la patronal sobre absentismo laboral, culpabilizando a los trabajadores por estar en situación de baja.

últimas noticias

El TSXG anula la obligación de Audasa de pagar 59.000 euros del IBI de la AP-9 al Ayuntamiento de Valga

La sección segunda de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza...

Urovesa factura 137 millones en 2025, un 13% más, con un beneficio neto de 20 millones

La empresa gallega Urovesa, proveedor de la Fuerzas Armadas españolas, cerró el año 2025...

Las comunidades del PP piden aplazar el CPFF de financiación autonómica hasta septiembre por «falta de información»

Las comunidades autónomas del PP han solicitado al Ministerio de Hacienda el aplazamiento de...

Heridas seis personas en el accidente de una furgoneta y un coche en Quiroga

Un accidente entre una furgoneta y un coche en la N-120, en Vilanuíde, municipio...

MÁS NOTICIAS

Las comunidades del PP piden aplazar el CPFF de financiación autonómica hasta septiembre por «falta de información»

Las comunidades autónomas del PP han solicitado al Ministerio de Hacienda el aplazamiento de...

Consello.- Rueda remarca que la tramitación del eólico de Moeche anulado es estatal, pero la Xunta la analizará

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remarcado que la tramitación del parque...

El BNG pide no convertir la Ribeira Sacra en un «parque temático» y revisar políticas de dinamización

El diputado del BNG, Iago Tabarés, ha valorado este lunes la solicitud de la...