El secretario xeral del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, ha denunciado este lunes la existencia de una «alianza entre el PP y el BNG» en el Parlamento gallego para «silenciar» a los socialistas, eliminando su intervención en una de las sesiones de control al Gobierno, algo que el líder socialista ha dicho que es «inédito en la historia del parlamentarismo gallego».
Frente a estas acusaciones, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha dicho que los nacionalistas actuaron «con muchísima generosidad con el PSOE desde el primer momento» en relación a su papel en la Cámara en relación a lo que les otorga el reglamento según su representatividad, y ha afirmado que lo denunciado por el PSOE no se «ajusta a la realidad», dado que «ha habido otras situaciones en las que los grupos más pequeños de la cámara no teníamos pregunta al presidente».
En una rueda de prensa en la Cámara gallega, Gómez Besteiro ha señalado que este hecho va «en contra del principio democrático de pluralidad» y ha reclamado que se rectifique esta situación «extraordinariamente grave cuantitativa y cualitativamente».
Según los socialistas, nunca se ha dado con anterioridad «en la historia del parlamentarismo gallego» que, en las mismas condiciones que las actuales, uno de los grupos quedase sin intervención en la sesión de control.
Esto fue denunciado a inicios de la Legislatura en los órganos internos de la Cámara y también el pasado martes en la mesa de la Xunta de Portavoces. Ahora, los socialistas llevarán la protesta a la Mesa del Parlamento a través de un requerimiento formal.
«Corremos el riesgo de que en próximas sesiones de control no se nos permita interpelar al presidente sobre temas de interés, lo que afecta directamente al derecho de los gallegos a una fiscalización adecuada de su Gobierno», ha dicho Besteiro.
PONTÓN HABLA DE «GENEROSIDAD»
Preguntada por esta cuestión, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido que su formación actuó «con muchísima generosidad» con respecto al PSOE «desde el primer momento» en cuanto a su papel parlamentario. Para ello, ha puesto como ejemplo que «pidieron para ellos» un puesto en la Mesa que «no les correspondía por su representación».
«Hay que medir lo que se dice y ajustarse a la realidad», ha dicho Pontón, que ha contrastado la «tremenda generosidad» del BNG con «la actitud que tuvo en el pasado el PSOE» y ha dicho a los socialistas que «ha habido otras situaciones en las que los grupos más pequeños de la cámara no teníamos preguntas al presidente».