El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha valorado la propuesta de Pedro Sánchez de que gobierne el partido más votado en caso de que no haya mayoría o acuerdo para una investidura, al tiempo que ha elogiado el papel del presidente en funciones en el debate entre candidatos celebrado este lunes.
En una rueda de prensa, el regidor olívico ha destacado que el candidato del PSOE puso sobre la mesa fórmulas para «hacer frente a situaciones políticas complejas», como la de Cataluña, planteando la penalización de los referendums ilegales.
Asimismo, ha subrayado que también ha propuesto «una fórmula para desbloquear» la situación del país en caso de que no haya mayorías ni un acuerdo para una investidura, y es que se permita gobernar al partido más votado. «Me parece una muy buena propuesta, y es lo que funciona en los ayuntamientos», ha añadido.
Abel Caballero ha puntualizado, no obstante, que no es cierto que esta propuesta ya la hubiera hecho antes el PP. «El PP planteaba que, al que tuviera la lista más votada, se le diera la mayoría. Sánchez dice que la lista más votada tenga la investidura, y la mayoría se tiene que buscar después», ha precisado.
Por otra parte, el alcalde ha reiterado su deseo de que Pedro Sánchez «siga siendo presidente del Gobierno» porque «cumplió con la ciudad» de Vigo y, además, ha subrayado que, durante el debate, actuó como «un presidente de Gobierno», con «propuestas para gobernar España durante 4 años». «Fue el único que habló de un proyecto de 4 años en ámbitos como la economía, la política social, o la cohesión territorial», ha zanjado.

