InicioECONOMÍAEl PPdeG pedirá a Sánchez que "elimine los impuestos" a los residuos...

El PPdeG pedirá a Sánchez que «elimine los impuestos» a los residuos que «castigan a Galicia»

Publicada el


Los representantes del PPdeG en el Congreso y en Senado presentarán la próxima semana una iniciativa para exigir al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, la eliminación de los impuestos «que castigan» la gestión de Sogama, la entidad pública que gestiona los residuos del «94% de los ayuntamientos».

En un comunicado, los populares han explicado que, a raíz de la aplicación de «varios impuestos estatales y otras decisiones lesivas» de Ejecutivo central, Sogama «se vio obligada a actualizar su canon».

Por ello, solicitan al Gobierno central su retirada para que la empresa pública de gestión de residuos «no tenga que repercutirlos» en los ayuntamientos y estos a su vez a los vecinos.

«No entendemos como España es uno de los pocos países, por no decir el único de la Unión Europea, que decide gravar con impuestos algo que se está haciendo bien como es la valorización de nuestros residuos», ha apuntado la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, en una reunión con los diputados y senadores de los populares gallegos.

Con ello, ha hecho referencia a los «tributos que fueron introducidos» con la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Una ley, han continuado los populares, a la que el gobierno gallego «se opuso» durante el período de alegación y a la que el PP «votó en contra, pero fue aprobada con la complicidad de un BNG siempre manso en Madrid y de un PSdeG cuya única lealtad es a Pedro Sánchez en detrimento de los intereses de Galicia».

últimas noticias

Europa prolonga hasta el 6 de marzo su recomendación de evitar volar a Oriente Medio

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha prolongado hasta el 6 de marzo...

Rural.- Unións Agrarias propone métodos de caza de jabalí profesionales por el «riesgo» de la peste porcina africana

Unións Agrarias ha propuesto métodos de caza de jabalí profesionales ante el "riesgo" de...

El BNG reclama al Gobierno más servicios ferroviarios y la implantación «inmediata» del cercanías en Galicia

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, acompañado por otros cargos institucionales...

Menor insiste en que Jácome «acepte la oferta» y «acabe con la incertidumbre» en la plaza de abastos de Ourense

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor (PP), ha insistido en que...

MÁS NOTICIAS

Europa prolonga hasta el 6 de marzo su recomendación de evitar volar a Oriente Medio

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha prolongado hasta el 6 de marzo...

El BNG reclama al Gobierno más servicios ferroviarios y la implantación «inmediata» del cercanías en Galicia

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, acompañado por otros cargos institucionales...

El PSdeG agradece que el BNG «se sume» a la petición de una comisión de investigación sobre Altri

La viceportavoz parlamentaria y secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha asegurado que...