El PSdeG perfila la celebración de su congreso ordinario para comienzos del año 2025 una vez tenga lugar el Congreso Federal previsto para finales de noviembre, en el que los socialistas gallegos quieren reforzar su participación «para que Galicia tenga más peso».
Este martes, el PSdeG ha reunido a su ejecutiva para analizar el comienzo del curso político y el contexto a nivel interno, marcado por la convocatoria del Congreso Federal que será convocado el próximo sábado para el 30 de noviembre, previsiblemente en Sevilla.
Tras la reunión de la directiva de los socialistas gallegos, el portavoz de la ejecutivo, Julio Torrado, ha augurado una «participación importante» del PSdeG en la cita congresual a nivel Estado para reforzar el «peso» de Galicia en las posturas del partido.
Una vez tenga lugar el Congreso Federal se abrirá el calendario de los procesos autonómicos a los que seguirán, como ha explicado Torrado, «en cascada» la renovación a nivel provincial y local del partido.
Así pues, el PSdeG, que celebró en primavera un congreso extraordinario para elegir nueva dirección encabezada por el desde entonces secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, vivirá en menos de un año su segundo cónclave.
Los socialistas gallegos tenían previsto la celebración de una conferencia política para actualizar sus posturas sobre cuestiones «relevantes», una cita que podría caerse por la celebración del congreso que, como ha aclarado Torrado, ya contiene «por definición» un debate sobre asuntos políticos.
De cara a esa actualización de postulados sobre los asuntos que afectan a Galicia, el PSdeG prevé organizar «charlas, conferencias y coloquios» con la ciudadanía, colectivos y expertos a lo largo del territorio gallego en los que se abordarán temas como la vivienda, la sanidad o la despoblación.
NUEVO CURSO POLÍTICO
En cuanto al arranque del curso político a nivel gallego, Torrado ha acusado a la Xunta que preside Alfonso Rueda de ser «un gobierno que sale muy caro» como, dice, evidencian asuntos como la subida del canon de recogida de basura a los ayuntamientos adscritos a Sogama o la «falta» de apoyos económicos a las familias ante el inicio de curso.
En este sentido, ha recordado que existe una directiva europea que penaliza los territorios que apuestan por modelos de tratamiento de los residuos sólidos urbanos como el de Sogama, consistente en «quemar y enterrar».
Así, tras afirmar que «el incremento del recibo se lo queda la Xunta», ha abogado por modificar un modelo para que esta subida de impuestos que repercute «en el bolsillo» de los gallegos «no siga pasando» y apostar por un nuevo sistema «más sostenible».