InicioPOLÍTICAÓscar Puente reconoce que los diferentes anchos de vía ferroviaria provocan más...

Óscar Puente reconoce que los diferentes anchos de vía ferroviaria provocan más incidencias, como ocurre en Galicia

Publicada el


El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha reconocido este jueves ante el Congreso de los Diputados que los diferentes anchos de vía ferroviaria presentes en España provocan más incidencias. Es lo que ocurre, entre otros lugares, en Galicia.

Concretamente, se ha referido al cambiador localizado el municipio ourensano de Taboadela, que registró la semana pasada cuatro incidentes diferentes — tres de ellos en el AVRIL –.

Todos ellos, ha explicado, se deben a fallos en el material ferroviario a su paso por un punto «crítico» en la gestión de las infraestructuras. «Cualquier pequeño fallo en el tren derivado de la propia marcha, se convierte en un fallo crítico y produce la interrupción del servicio — al tratarse de un tramo de vía única –«, ha detallado.

Para ejemplificar la situación, ha señalado que una de las incidencias de la semana pasada en Galicia se derivó de un problema en un tornillo afectado por una piedra que recogió el tren de Alta Velocidad durante su trayecto.

Los distintos tipos de ancho — métrico, ibérico e internacional — no son el único aspecto que hacen de la red española una «difícil de gestionar». A esto se suma la existencia de tramos de vía única y que una «parte importante» de la red esté sin electrificar, con unas diferencias de tensión muy notables que hacen necesario un material muy específico que permita la circulación aún con todas estas variantes.

El responsable de la cartera de Transportes ha reconocido que el 48% de las incidencias están relacionadas con las infraestructuras, una cifra que ha aumentado este año pero, «precisamente», ha puntualizado, por las obras que se están llevando a cabo para su puesta a punto y que se compatibilizan, además, con la prestación del servicio ferroviario.

REIVINDICA LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO EN GALICIA

En respuesta a la intervención del diputado del BNG, Néstor Rego, Puente ha reivindicado la actuación del Gobierno estatal respecto a la conexión ferroviaria con Galicia.

«En el año 2018 lo habitual en Galicia era tardar 5.40 horas en desplazarse desde Madrid hasta A Coruña. Hoy lo habitual es hacerlo en 3.30 horas. Otra de las cosas habituales es la escasez de plazas. En capacidad, en Galicia, hemos pasado de 800.000 plazas a Vigo a 1.909.000; en A Coruña de 680.000 a 1.909.700; en Santiago hemos pasado de 800.000 plazas a 3.000.000 de plazas y en Ourense hemos pasado de 2.233.000 a 4.274.000».

Puente ha afeado el relato «sesgado» del nacionalista que ignora «todo lo que se ha hecho». Entre las actuaciones citadas por el ministro, la construcción de las estaciones intermodales y la inclusión del tramo de viajeros Vigo-Oporto en la red básica extendida del mapa de la UE. Sobre esto, ha recordado que la Administración estatal se fijó la meta de 2032 para poner esa vía en funcionamiento.

Óscar Puente también ha criticado la postura de los populares, a los que ha acusado de obviar las decisiones tomadas por ministros del PP en materia ferroviaria. «Como si no se hubieran producido, como si lo que sucede hoy en día no tuviera nada que ver con lo que ellos decidieron en su momento», ha señalado.

En esta línea y respecto al citado tramo Vigo-Oporto, ha censurado las declaraciones del PPdeG en las que aseguraban «confiar más en el Gobierno portugués que en el español para hacer la conexión» y ha recordado que el portugués «no tiene un centímetro de línea de tren de alta velocidad» frente al español, «que en los últimos cinco años ha construido 800 kilómetros».

Ha continuado citando actuaciones como la modernización de las líneas de Ourense y Lugo, el impulso a la intermodalidad buque-tren en el transporte de mercancías con el acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña en Punta Langosteira, con 124 millones de euros de inversión, entre otras.

«Si se quiere hacer un diagnóstico o un relato poniendo el foco en las deficiencias rogaría, por favor, que como mínimo se reconociera el trabajo, ya no mío porque yo he llegado a Galicia con los trenes de alta velocidad, pero de oros que desde 2018 han paliado la parálisis a la que sometió a Galicia el Gobierno del PP», ha concluido.

últimas noticias

Siete presidentes autonómicos se subirán el sueldo en 2026: Barbón, Buruaga, Page, Pradales, Chivite, Mañueco y Capellán

Muchas CCAA aún no han presentado sus Presupuestos, aunque algunos 'barones' han decidido congelar...

Dos jóvenes protagonizan una pelea ante un after en Lugo

Dos jóvenes han protagonizado este jueves una pelea ante un local de after en...

La Xunta impulsa 14 nuevas viviendas públicas en Arteixo con una inversión de más de 2,7 millones

La Xunta de Galicia ha recibido tres ofertas para redactar el proyecto y dirigir...

Asisten a una familia de siete personas en Melide (A Coruña) por una intoxicación por monóxido

Siete personas han necesitado asistencia médica este jueves por síntomas compatibles con una intoxicación...

MÁS NOTICIAS

Siete presidentes autonómicos se subirán el sueldo en 2026: Barbón, Buruaga, Page, Pradales, Chivite, Mañueco y Capellán

Muchas CCAA aún no han presentado sus Presupuestos, aunque algunos 'barones' han decidido congelar...

La Xunta impulsa 14 nuevas viviendas públicas en Arteixo con una inversión de más de 2,7 millones

La Xunta de Galicia ha recibido tres ofertas para redactar el proyecto y dirigir...

Luz verde ambiental a un proyecto para la ampliación de una planta de fabricación de emulsiones asfálticas en Ordes

La Xunta de Galicia acaba de dar luz verde ambiental a un proyecto para...