El PP ha presentado una batería de preguntas escritas en el Congreso para reclamarle al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) una fecha concreta para que vuelvan a circular trenes entre Ourense y Monforte de Lemos (Lugo), tramo afectado desde hace dos años por unas obras de modernización de la vía.
En concreto, los diputados populares por Lugo y Ourense –Francisco Conde, Jaime de Olano, Cristina Abades, Celso Delgado, Ana Belén Vázquez y Rosa Quintana– critican los «reiterados incumplimientos» del Gobierno central en la reapertura de este tramo cuyos usuarios ahora tienen que realizar en autobús.
Según denuncian los representantes del PP en el Congreso, se «incumplieron» las fechas dadas desde el arranque de las obras en otoño de 2022 y, aunque el plazo actual está situado en septiembre de 2024, «todo apunta a que no se cumplirá».
Esta situación mantiene «incomunicada por ferrocarril» a la provincia de Lugo, que de hecho es «la única» de Galicia «y de su entorno que quedará fuera de la alta velocidad». Y es que los populares sostienen que, con estos trabajos de mejora, sin la construcción de las variantes de Rubián y Os Peares-Canabal, el Gobierno «renuncia a la llegada del AVE a la provincia» porque los trenes no podrán circular a más de 250 kilómetros por hora.
«Las actuaciones que está acometiendo ADIF no modificarán el trazado actual de la vía y, en consecuencia, no se podrán reducir los tiempos para alcanzar la velocidad del AVE. El tiempo de recorrido previsto para el trayecto Lugo-Ourense seguirá rondando la hora y treinta minutos», añade el comunicado.