InicioPOLÍTICAEl PP reclama en el Congreso una fecha para retomar la circulación...

El PP reclama en el Congreso una fecha para retomar la circulación de trenes entre Ourense y Monforte (Lugo)

Publicada el


El PP ha presentado una batería de preguntas escritas en el Congreso para reclamarle al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) una fecha concreta para que vuelvan a circular trenes entre Ourense y Monforte de Lemos (Lugo), tramo afectado desde hace dos años por unas obras de modernización de la vía.

En concreto, los diputados populares por Lugo y Ourense –Francisco Conde, Jaime de Olano, Cristina Abades, Celso Delgado, Ana Belén Vázquez y Rosa Quintana– critican los «reiterados incumplimientos» del Gobierno central en la reapertura de este tramo cuyos usuarios ahora tienen que realizar en autobús.

Según denuncian los representantes del PP en el Congreso, se «incumplieron» las fechas dadas desde el arranque de las obras en otoño de 2022 y, aunque el plazo actual está situado en septiembre de 2024, «todo apunta a que no se cumplirá».

Esta situación mantiene «incomunicada por ferrocarril» a la provincia de Lugo, que de hecho es «la única» de Galicia «y de su entorno que quedará fuera de la alta velocidad». Y es que los populares sostienen que, con estos trabajos de mejora, sin la construcción de las variantes de Rubián y Os Peares-Canabal, el Gobierno «renuncia a la llegada del AVE a la provincia» porque los trenes no podrán circular a más de 250 kilómetros por hora.

«Las actuaciones que está acometiendo ADIF no modificarán el trazado actual de la vía y, en consecuencia, no se podrán reducir los tiempos para alcanzar la velocidad del AVE. El tiempo de recorrido previsto para el trayecto Lugo-Ourense seguirá rondando la hora y treinta minutos», añade el comunicado.

últimas noticias

La filóloga Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros, medallas de honor del Consello da Cultura Galega

La filóloga estadounidense Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros serán reconocidos con las...

Unos 5.000 médicos de toda España piden en Madrid la dimisión de Mónica García y un Estatuto Marco propio

Un total de 5.000 médicos y facultativos, según datos de la Delegación del Gobierno,...

(AM)Sucesos.- Arde una lancha en el puerto de Camariñas (A Coruña)

Una lancha ha ardido esta madrugada en el puerto del municipio coruñés de Camariñas....

Turismo.- El sábado de Entroido reúne en Ourense a visitantes y locales en una jornada con tregua de la lluvia

El sábado de Entroido ha llegado a Ourense con una aparente tregua meteorológica, que...

MÁS NOTICIAS

Besteiro acusa al PP de gestionar la política social de la Xunta «de espaldas a las personas»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al Gobierno gallego...

El PPdeG muestra ante 80 autónomos su «firme compromiso» con este sector «desde el primer día»

El PPdeG se ha reunido con 80 autónomos para reafirmar su "firme compromiso" y...

PSOE pontevedrés dice que el Gobierno aprueba ayudas por temporales, mientras Xunta y Diputación «cierran la puerta»

El PSOE provincial de Pontevedra ha asegurado que el Gobierno de España aprueba ayudas...