La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha denunciado la «discriminación» de las mariscadoras en la convocatoria de las ‘Ayudas autonómicas para la paralización temporal de las personas mariscadoras a pie’ y ha confirmado que llevará este asunto a la primera Comisión de Pesca de la legislatura del Parlamento Europeo, que tendrá lugar la próxima semana en Bruselas.
En un comunicado, sostiene que «la condición de persona beneficiaria será incompatible con el reconocimiento del derecho a la protección por desempleo, cese de actividad de trabajadores y trabajadoras autónomas y con el resto de las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social que resulten incompatibles con el trabajo de la persona beneficiaria».
Con la excepción, apunta, de las prestaciones por incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y lactancia, en cuyo caso se descontará este período del derecho a percibir la ayuda.
Por otro lado, Miranda critica que el Gobierno gallego «no use» los fondos europeos disponibles para «cubrir los seguros en tiempos de falta de productividad y en tiempos de crisis».