La viceportavoz del PPdeG en el Parlamento gallego Cristina Sanz ha anunciado la presentación, por parte de este grupo parlamentario, de una iniciativa en la que insta al Gobierno central a constituir, con la máxima celeridad, la Comisión Mixta de Transferencias.
Todo ello para haceer efectivo el traspaso de los medios materiales y personales necesarios para que la Administración autonómica pueda gestionar la costa gallega, tras el respaldo del Tribunal Constitucional a este respecto.
Para ello, pidió también el apoyo de socialistas y nacionalistas a los que instó a posicionarse «sobre si quieren unirse y luchar por nuestras competencias o prefieren continuar en la procesión de ‘Os Caladiños’ ante el desprecio que el Estado muestra con Galicia».
Así lo ha expuesto en una comparecencia en la que ha instado a los dos grupos a «ponerse las pilas» y a unirse al PPdeG «para alcanzar cuanto antes una gestión efectiva del litoral y que Galicia tenga capacidad de decisión en nuestras costas».
Todo esto tras reivindicar los «compromisos» en marcha por parte del PP y criticar la gestión del Gobierno central por «una alta velocidad que no llega o el traspaso de la gratuidad de la AP-9 que no están cumpliendo».
Además de la política de los socialistas a nivel central, también ha criticado al BNG, al que ha pedido «unirse en defensa de los objetivos» de Galicia «en lugar de avalar elecciones dudodas en otro país», ha dicho sobre el proceso electoral en Venezuela.