La Consellería de Sanidade ha reivindicado la «eficacia» del plan puesto en marcha «para garantizar la asistencia sanitaria en verano» tras las críticas del BNG sobre la situación de la sanidad pública. A esta formación le ha pedido «dejar al lado falacias».
En un comunicado, Sanidade se remite a la atención prestada en el puente festivo del 15 de agosto, «que se llevó a cabo con normalidad, sin incidentes destacables en toda la Comunidad».
«A pesar de la falta de médicos, generalizada en toda España, el dispositivo de refuerzo que implementó la Consellería permitió reorganizar la asistencia y reforzarla con más de 400 médicos voluntarios, que prestan apoyo tanto en las urgencias hospitalarias, como en las extrahospitalarias», añade.
Además, sostiene que este puente festivo se mantuvieron «disponibles para ser usadas si así fuera preciso el 100% de las camas de hospitalización».
Por otra parte, argumenta que «la planificación y previsión de camas hospitalarias en verano se realiza en función de estudios exhaustivos de actividad de años anteriores y habida cuenta la responsabilidad principal de la sanidad pública de garantizar la calidad asistencial de los pacientes».
«Siendo este año más de un 10% superior a la de la actividad que se realizó el pasado año. Concretamente, en el área sanitario de Santiago de Compostela y Barbanza están hoy por hoy operativas más del 86% de las camas de sus hospitales, y disponibles el 100% en el caso de ser preciso su uso», apostilla.
Mientras, insta al BNG «a que deje de lado las falacias y se avenga a reconocer que el plan de cobertura del verano implantado por la Xunta está demostrando su eficacia y efectividad, al blindar una asistencia sanitaria de calidad para toda la población».
«Con sus afirmaciones el BNG no sólo está faltando a la realidad, sino que ponen en entredicho la implicación y el importantísimo labor que están desempeñando los cientos de profesionales que, de manera voluntaria, están prestando su apoyo».
Al respecto, y a preguntas de los periodistas en una comparecencia, la diputada del PP en el Parlamento gallego Cristina Sanz ha pedido a los nacionalistas «que dejen de mentir» y de «generar un alarmismo infundado». «Está blindada para toda la población», ha añadido sobre la sanidad pública.