La Xunta insta al PSdeG a «dejar de mentir» sobre la situación de la sanidad y critica que los socialistas gallegos actúan de forma «muy irresponsable» al lanzar afirmaciones «que están lejos de la realidad».
Así se ha manifestado la Consellería de Sanidade después de que este lunes el portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, haya alertado de «saturación» en los hospitales gallegos y haya criticado al conselleiro, Antonio Gómez Caamaño, por «desaparecer en el peor momento», además de afirmar que «actúa más como cuñado que como conselleiro».
Para el departamento autonómico, el PSdeG trata de generar «un alarmismo injustificado». «Su proceder representa, además, una falta de respeto a los profesionales que están garantizando la atención sanitaria durante este verano», ha expuesto.
Ante esto, el Ejecutivo autonómico ha remarcado que todos los gallegos «tienen asistencia sanitaria garantizada en el verano gracias al Plan de cobertura puesto en marcha por la Xunta».
Así, ha pedido al PSdeG que si «realmente quiere contribuir a mejorar la situación de la sanidad pública», debe «abandonar su visión deformada de la realidad y las descalificaciones personales» y «pedirle al Gobierno de España que adopte las medidas estructurales necesarias para facilitar el incremento de personal sanitario disponible».
PLAN DE LA XUNTA
En este contexto, la Xunta ha defendido que, «ante la inacción del Gobierno central», el Ejecutivo autonómico ha tenido que realizar este verano «un mayor esfuerzo de planificación e inversión que permite garantizar la asistencia sanitaria de calidad».
«Gracias a las medidas de refuerzo implementadas y a la implicación de los profesionales, en todas las áreas sanitarias se está llevando el verano con relativa tranquilidad respecto a otros años, lo que demuestra la efectividad del plan puesto en marcha por el Gobierno gallego», ha reivindicado.
En concreto, ha explicado que este plan recoge una inversión de 12,5 millones de euros y una serie de medidas, ordinarias y extraordinarias: «una bolsa de voluntarios para la cobertura de los Puntos de Atención Continuada; el programa especial de apoyo a la atención primaria por parte del personal del 061; la oferta de movilidad temporal y voluntaria hacia aquellos centros que necesiten refuerzos; y la encomienda de funciones a los médicos residentes de cuarto curso, para que puedan ayudar en verano de manera voluntaria, incentivado y bajo supervisión».
Además, ha recordado que «se han reforzado los centros de salud, los PAC y urgencias hospitalarias con 111 médicos residentes, 104 de medicina familiar y comunitaria y siete de pediatría, que se sumaron al encargo realizado por el Sergas en los últimos meses de su formación», así como la bolsa de voluntarios abierta para «el refuerzo de las coberturas» en las que, ha detallado, «hay ahora mismo anotados alrededor de 300 profesionales».
«La Xunta agradece la implicación de los médicos, de los médicos residentes y de los profesionales de todas las categorías, que se han puesto a disposición de forma voluntaria para facilitar la cobertura y garantizar una asistencia sanitaria de calidad», ha concluido.