InicioPOLÍTICALa Xunta urge "aclaraciones" al Ministerio y a Renfe acerca de las...

La Xunta urge «aclaraciones» al Ministerio y a Renfe acerca de las incidencias en la línea Madrid-Galicia

Publicada el


El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, se ha quejado este miércoles de la falta de información que tiene la Xunta en relación a las incidencias que afectan a los pasajeros que utilizan la línea ferroviaria de alta velocidad que conecta Madrid con Galicia.

En declaraciones a los medios, un día después de que trascendiese que Renfe pedirá compensaciones económicas a Talgo por los fallos en sus trenes, Calvo ha recordado, en declaraciones, que la Xunta ha pedido en varias ocasiones un contacto que explique la situación al Ejecutivo que dirige Alfonso Rueda.

«Desde la llegada del AVE al resto de ciudades gallegas (además de Ourense) estamos sufriendo numerosos retrasos y percances en todas y cada una de las expediciones, da igual el sentido. Y lo que necesitamos es información», ha advertido.

No en vano, ha reconocido que, si bien «es normal» que «alguna vez pueda fallar algún tren», no que, durante varios meses, «casi todas las expediciones tengan problemas». «Y que lleguemos a situaciones como las que se vieron esta última semana, cuando los viajeros de una línea que no era a Galicia tuvieron que romper las ventanillas porque quedaron encerrados sin luz, sin calefacción y a 40º dentro de un túnel», ha ejemplificado.

«Por tanto, creo que se necesitan aclaraciones cuanto antes por parte del Ministerio (que dirige Óscar Puente) y de Renfe. Y nosotros agradeceríamos que el secretario de Estado, tal y como se comprometió en su momento, nos diese el nombre de la persona responsable en Renfe con la que podemos hablar para tener información sobre estas incidencias», ha concluido.

últimas noticias

El PPdeG reivindica su «proyecto de futuro» para Galicia frente a «la corrupción y la falta de gestión» de PSOE y BNG

El PPdeG ha reivindicado este domingo su "proyecto de futuro" para Galicia a través...

A juicio 11 acusados por tráfico de hachís y cocaína en Costa da Morte (A Coruña) entre 2007 y 2010

La sección segunda de la Audiencia Pronvicial de A Coruña juzgará el próximo miércoles...

Herido grave un conductor tras una salida de vía en A Merca (Ourense)

Un hombre, de 82 años, ha resultado herido de gravedad tras una salida de...

La Xunta activa el Plan sanitario de invierno ante el inicio de la ola epidémica de gripe

La Xunta ha activado el Plan sanitario de invierno 2025/2026 ante el "inicio precoz"...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG reivindica su «proyecto de futuro» para Galicia frente a «la corrupción y la falta de gestión» de PSOE y BNG

El PPdeG ha reivindicado este domingo su "proyecto de futuro" para Galicia a través...

La Xunta activa el Plan sanitario de invierno ante el inicio de la ola epidémica de gripe

La Xunta ha activado el Plan sanitario de invierno 2025/2026 ante el "inicio precoz"...

La alcaldesa de A Coruña pone en duda la «palabra» de la Xunta con el preacuerdo sobre Medicina: «No me fío»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha trasladado sus dudas acerca de la...