La Xunta ha mostrado su apoyo a la demanda del sector forestal gallego ante el Gobierno central a favor de la mejora de la fiscalidad para este ámbito productivo en impuestos que son competencia del Estado, como pueden ser el IRPF, el de Sociedades o el IVA.
Así lo ha manifestado este lunes la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, tras reunirse con responsables de la Asociación Forestal de Galicia encabezados por su presidente, Antonio Rigueiro. En el encuentro, tal y como ha trasladado la Consellería en una nota de prensa, también han participado representantes de la Unión Empresarial de la Madera y el Mueble de España (Unemadera) y de la Asociación Sectorial Forestal Gallega (Asefoga).
En la reunión, la conselleira ha puesto en valor el trabajo conjunto de la Xunta con los representantes del sector para que se pueda presentar una propuesta «amplia y ambiciosa» sobre este asunto ante el Ministerio de Hacienda. Una propuesta que, tal y como ha recordado, está liderada por el sector en línea con el desarrollo de las medidas ya recopiladas en el Plan Forestal de Galicia, aprobado en 2021.
DOCUMENTO SECTORIAL
Además, ha destacado que también se enmarca en el documento sectorial, ya elaborado con anterioridad, de ‘Propuestas para potenciar la sostenibilidad económica de las explotaciones forestales en Galicia’, donde se recogen iniciativas para lograr un marco fiscal «más justo y equilibrado» para la actividad silvícola.
En base a esto, las agrupaciones sectoriales a nivel nacional, que engloban los colectivos autonómicos gallegos agrupados en ‘Juntos por los Bosques’, y con el apoyo de Greenpeace y WWF, presentarán en septiembre el documento de ‘Mejora de la Fiscalidad Aplicable a la Actividad Selvícola’ al Congreso de los Diputados. Esta propuesta está siendo presentada a los diferentes gobiernos autonómicos, como se ha hecho este lunes con la Xunta.
En este sentido, el Gobierno gallego ha recordado que los impuestos cedidos de titularidad autonómica ya presentan, en mayor o menor medida, una serie de bonificaciones y beneficios fiscales aplicables al sector forestal. Por ejemplo, ha apuntado, las deducciones aplicables a las transmisiones de suelo rústico o en la cuota íntegra de actos jurídicos documentados.
Entre las cuestiones en las que el Estado puede intervenir está conseguir una mayor flexibilidad fiscal en el IRFP para aquellos profesionales que, no dedicándose a la actividad agrícola, sí hacen aprovechamiento forestal.