InicioECONOMÍARueda justifica sobrecoste de 470 millones del Cunqueiro: "Un sistema excepcional para...

Rueda justifica sobrecoste de 470 millones del Cunqueiro: «Un sistema excepcional para un momento excepcional»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha justificado el modelo de construcción elegido para el hospital vigués Álvaro Cunqueiro. «Era un sistema excepcional para un momento excepcional», afirma.

El Consello de Contas de Galicia ha publicado un informe en el que concluye que habría sido más eficiente licitar la obra y los servicios del centro por separado, y no conjuntamente como llevó a cabo la Xunta en un contrato de concierto –se realizó durante el mandato de Alberto Núñez Feijóo–, ya que supondría un ahorro de más de 470 millones de euros (IVA incluido).

Preguntado por esta cuestión tras el Consello de este lunes, Rueda ha defendido que era «un momento» de crisis económica en 2009 en el que, «si no se acudía a este sistema, el hospital no se podía construir o habría sido completado muchísimo más tarde».

Opina que «la pandemia acreditó la necesidad de tener un hospital», el cual, «desde el punto de vista da gestión sanitaria, funciona de modo magnífico». Añade que «solo se acudió a este sistema una vez», ya que «no podría haber sido posible» de otro modo.

«En todo caso, celebro que la discusión ahora sea el sistema de construcción», afirma, pues el titular del Ejecutivo autonómico recuerda a los que criticaban que «era un hospital privado que no iba a tener gestión sanitaria pública y que, por lo tanto, iba a ser todo un desastre». «Me alegro mucho de que esto ya esté zanjado, de que se haya visto que todo aquello que decía la oposición no era verdad», apostilla.

En esta línea, apunta que el propio informe de Contas «reconoce que este era el sistema que permitía construirlo en ese momento».

En sus conclusiones, el Consello de Contas asegura que la elección de la opción de contratación se realizó «sin un análisis comparativo previo en términos de eficiencia y eficacia con respecto a una adjudicación de contrato público tradicional».

últimas noticias

Lugo celebra el Domingo das Mozas, con la alcaldesa y Prado (PP) engalanadas con la vestimenta tradicional

Lugo ha celebrado el Domingo das Mozas, una de las grandes jornadas de las...

La Xunta ensalza en Córdoba (Argentina) la labor de los centros gallegos y llama a peregrinar a Santiago por el Xacobeo

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha viajado esta semana a Córdoba...

29N.- Besteiro se descarta como candidato al Congreso y apela al PSOE como el «voto útil» de la «gente progresista»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha descartado como candidato...

Piden cuatro años para una mujer acusada de tentativa de homicidio por apuñalar a un hombre en Ames (A Coruña)

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago,...

MÁS NOTICIAS

29N.- Besteiro se descarta como candidato al Congreso y apela al PSOE como el «voto útil» de la «gente progresista»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha descartado como candidato...

El BNG tacha de «nefasta» la gestión de la Xunta de la deuda, con cifra histórica, y reclama una auditoría independiente

La portavoz de Facenda del BNG en el Parlamento, Noa Presas, ha tachado de...

El número de gallegos que enfermó a consecuencia de su trabajo se dispara un 34,9% y 7 de cada 10 tuvo que coger baja

En el contexto actual, en el que el absentismo laboral está en el punto...