El Ayuntamiento de A Coruña va a «iniciar acciones judiciales» y proceder a presentar una denuncia ante la Fiscalía el próximo miércoles por la huelga «atípica» y «poco legal» en el servicio de recogida de basuras y los «actos vandálicos de una violencia extrema» en el mobiliario urbano.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey, a preguntas de los periodistas sobre este conflicto que comenzó el pasado 24 de junio, con unos paros convocados por el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), organización mayoritaria en el comité, con motivo de «despidos injustificados», «externalización de servicios» e «incumplimientos» del convenio.
La regidora ha recalcado que la huelga indefinida iniciada el pasado domingo, día 28, ha tenido «un seguimiento total nulo, de cero trabajadores». «A pesar de eso no se ha procedido a la retirada ordinaria en ninguno de los puntos de la ciudad habiendo barrios que están al 0% de recogida», ha denunciado.
«Podemos estar ante una huelga de carácter ilegal toda vez que no se cumplen los servicios mínimos», ha apuntado para añadir que «a mayores» se han cometido «actos vandálicos de una violencia extrema durante todos estos días».
Por ello, la Comisión de Seguimiento de la emergencia sanitaria celebrada este lunes ha decidido «iniciar acciones judiciales y proceder a presentar una denuncia ante la Fiscalía el próximo miércoles».
DENUNCIA
En ella, ha explicado Rey, se dará cuenta de «los hechos acaecidos desde el 24 de junio» para que «se esclarezcan los hechos» y «se abra una investigación para determinar quiénes son los responsables de estos actos vandálicos».
«Que sepan quienes lo hacen y quienes ordenan que se haga que más pronto que tarde el peso de la ley recaerá sobre ellos y pagarán por unos hechos delictivos totalmente intolerables», ha apostillado.
En el pasado turno de noche, se han registrado «cuatro incidencias asociadas a la quema de contenedores», según apunta el Consistorio, en un comunicado.
PORCENTAJES DE RECOGIDA
La empresa Valoriza, añade, encargada de reforzar el servicio durante la emergencia sanitaria, recogió un total de 238 toneladas de basura desde que comenzó a trabajar el pasado jueves, día 25.
En cuanto a los porcentajes de retirada de residuos por parte de Prezero se registró un 0% en los barrios de Os Mallos, Matogrande-Eirís y Mesoiro-Feáns-Valaire.
Mientras, en la Sagrada Familia, Os Rosales-Labañou y Os Castros ha sido de un 5%; en Ventorrillo-Agra do Orzán y A Sardiñeira-Elviña, un 10%; un 20%, en Monte Alto y O Castrillón; y un 35%, en Cidade Vella. Los más elevados se registraron en Pescadería-Centro (85%) y Estadio (80%).
Respecto a estas cifras, el portavoz del comité de empresa, Alfonso Seijo, ha asegurado que si hay zonas sin servicio de recogida es debido a que «no salen camiones porque parte de los sancionados, 28 trabajadores, han empezado a cumplir su sanción», mientras la concesionaria «suplió a tres» de ellos.
Seijo también ha anunciado que los servicios jurídicos del STL están «analizando» proceder a denunciar al Ayuntamiento por «un posible delito de odio contra los trabajadores».
SANCIONES
Por su parte, Prezero ha comunicado 39 sanciones «con suspensión de empleo y sueldo de seis a diez días» desde el inicio de la huelga, según han confirmado fuentes próximas consultadas por Europa Press, que apuntan a «67 trabajadores de baja a día de hoy», lunes 29.
En este sentido, otras fuentes vinculadas al conflicto han explicado que tras la notificación, los sancionados de empleo y sueldo «están empezando a cogerse bajas médicas para retrasar las sanciones».