InicioActualidadEl BNG denuncia que el grado de Psicología de la universidad privada...

El BNG denuncia que el grado de Psicología de la universidad privada de Abanca incumple la ley del sistema gallego

Publicada el


El BNG ha denunciado que la autorización del grado de Psicología a la Universidad Intercontinental de la Empresa incumple la Ley del Sistema Universitario de Galicia del año 2013.

Así lo ha manifestado el diputado del Bloque Daniel Castro, que ha registrado en el Parlamento una iniciativa en la que reclama a la Xunta que revalúe la autorización y puesta en marcha de esta titulación que, ha recordado, ya se oferta en la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

«Mientras el PP anuncia matriculas gratuitas sin aumentar la financiación a las universidades públicas, sigue con su modelo privatizador concediendo un grado privado que incumple la Ley del Sistema Universitario gallego de 2013, ya que duplica estudios que ya ofrece la universidad pública», ha explicado el diputado nacionalista.

Además, Castro ha subrayado que la creación de esta universidad privada ya recibió en su día «fuertes críticas por parte de todos los entes de la universidad pública, sindicatos y partidos de la oposición». Ahora, ha añadido, la creación de este grado se convierte en «un nuevo paso privatizador amparado por la Xunta» y «en un nuevo ataque a la universidad pública».

En este sentido, ha censurado la «evidente duplicidad en la oferta», por lo que ve «una clamorosa vulneración de la Ley gallega del año 2013», que «no permite la creación de grados ya existentes en el SUG».

«El mismo PP que vota en contra de la gratuidad de los libros da el visto bueno a un grado que nuestro sistema público ya ofrece», ha destacado, criticando además que los populares sigan su «modelo privatizador» mientras anuncia matriculas gratis «sin aumentar la financiación a las universidades públicas».

últimas noticias

El exdiputado Xabier Ron, condenado a 9 años y medio de cárcel por agresión sexual a una menor que había sido su alumna

La sede compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a nueve...

Paula Prado llama al PP de A Coruña a «intensificar el trabajo» para consolidar las alcaldías e ir a por más en 2027

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha hecho un llamamiento a los populares...

Rueda destaca la apuesta de la Fundación Barrié por la educación y la ciencia para contribuir al desarrollo de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles la "gran labor"...

Xunta y universidades inician el diálogo para «mejorar» la organización y la gestión de la PAU en Galicia

La Xunta de Galicia y las tres universidades públicas gallegas han iniciado el diálogo...

MÁS NOTICIAS

Paula Prado llama al PP de A Coruña a «intensificar el trabajo» para consolidar las alcaldías e ir a por más en 2027

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha hecho un llamamiento a los populares...

El PPdeG traslada su «máxima preocupación y disposición» para apoyar a los afectados por el doble terremoto en Venezuela

El PPdeG ha trasladado su "máxima preocupación y disposición" para apoyar a los afectados...

La Xunta urge a la Sareb la cesión de viviendas con reproches de la oposición a su gestión en esta materia

El director xeral do Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, ha...